Las Fallas ya han llegado a Valencia. La semana grande de la ciudad da inicio a la fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Estos días, la ofrenda, las mascletàs, los casales, las verbenas, los churros y buñuelos se viven a pie de calle.
Se trata de un momento en el que los turistas y los valencianos degustan la gastronomía valenciana. Sin duda, la ciudad de la paella, cremaet y el Agua de Valencia, son los platos más conocidos, aunque esta festividad también permite conocer otros restaurantes que ofrecen productos más allá de la paella.
La extensa carta de vinos y la excelencia en sus platos llevan consolidando el restaurante más antiguo de Valencia desde el siglo pasado. Si por algo se caracteriza la Comunidad Valenciana es por su sabrosa gastronomía y, además, cuenta con el mejor bar de vinos de España.
Casa Montaña: el restaurante más antiguo de Valencia
Desde 1836, el establecimiento valenciano sirve tapas tradicionales con productos de proximidad y de temporada. Sin duda, este lugar se ha convertido en una visita obligatoria para los turistas que acuden estos días a las Fallas.
Se trata, nada más y nada menos, que de Casa Montaña. El establecimiento está ubicado en la calle José Benlliure, número 69, de Valencia y es una empresa familiar que está muy vinculada al barrio marítimo del Cabanyal-Canyemelar.
Lo cierto es que 2023 fue un gran año para el restaurante Casa Montaña. "Esta pequeña gran familia que componen 27 empleados ni más ni menos, le pide al 2024 seguir contando con vuestro cariño para continuar escribiendo páginas de nuestra historia", publicó el local el 31 de diciembre del pasado año.
El restaurante más antiguo de Valencia fue galardonado como el mejor bar de vinos de España en la octava edición de los premios International Wine Challange Industry Awards. De esta forma, ha conseguido hacer un hueco entre los mejores locales del mundo por la calidad de su vino español.
Además, el local destaca por ser la casa del 'buen vino' junto con una de las mejores ofertas gastronómicas que se ofrecen en Valencia. Estos días de Fallas, muchos ciudadanos se preguntan dónde pueden comer bien y saborear los productos de la región.
Casa Montaña tiene una extensa carta donde los visitantes puede ir a tomar el vermut o acudir a comer y cenar. Una de sus delicias son sus productos de la huerta, donde destacan las hablas estofadas (4,85 euros), las alcachofas a la planta de temporada (10,75 euros), el salmorejo individual (4,70 euros) o los rebollones a la plancha (15,55 euros).
Sin duda, los productos del mar son uno de los grandes atractivos del restaurante. En concreto, el establecimiento valenciano destaca por sus conocidas anchoas de campaña del Cantábrico que se puede degustar por 2,95 euros el filete, 17,70 euros media docena o 4,50 euros entera.
Otro de los productos que más destacan de Casa Montaña es el boquerón vinagre (desde 6,90 euros), sardina ahumada (3,25 euros), sardina en escabeche (1,50 euros) o atún rojo del Mediterráneo marinado a las 7 especias (10,40 euros). Aunque también ofrece delicias como carnes, embutidos y chacinas. En su carta, resalta el jamón de bellota 100% raza Ibérica etiqueta negra por 16,40 euros, lomo de bellota 100% raza Ibérica por 11,50 euros o el solomillo de 'vacuno especial' trinchado con ajos tiernos por 23,90 euros.