Alberto Chicote continúa recorriendo la geografía española con Batalla de restaurantes. El programa de laSexta busca el mejor establecimiento de una zona especializado en su plato local. Este jueves, 7 de marzo, el chef más famoso de la televisión se traslada a Gijón para encontrar la mejor fabada de Asturias.
En su estreno, Chicote viajó hasta Cádiz para encontrar el mejor restaurante para comer atún rojo. Después se trasladó a Vigo y a Menorca para descubrir el establecimiento que sirve mejor el marisco y la caldereta de langosta, respectivamente. La semana pasada, laSexta emitió su programa en Zaragoza, una semana más tarde de lo previsto debido a la emisión de un especial de La Sexta Clave, con motivo del incendio de Valencia.
Chicote, que encara ya la recta final de la primera temporada de Batalla de restaurantes, viajará en las próximas semanas hasta Murcia, Toledo y Madrid para descubrir el mejor establecimiento que sirve caldero, carne de caza y cocido, respectivamente. En cada ciudad, cuatro locales se enfrentan por un premio de 10.000 euros y lograr el reconocimiento de ser el mejor en su campo.
Este jueves, el chef se traslada a Asturias para conocer cuál es la mejor fabada de Gijón. Se trata del plato por excelencia de la región, cuyo ingrediente principal son las fabas. El secreto está en este alimento, "blanco y de piel fina", según explica Chicote, aunque también es importante el compango: chorizo, morcilla y lacón.
La furgoneta de Chicote hace ruta por cuatro restaurantes de Gijón. La primera parada fue La Montera Picona, de Emilio Rubio. Le sigue Casa Carmen, de Rocío Barrio, El Gastrochigre, de Jorge Fernández y, por último, La Tonada de la Guía, de Pablo Buei.
La Tonada de la Guía, el restaurante ganador
Para dar con el ganador, los representantes de cada restaurante se han puntuado en una horquilla del 0 al 10, en seis categorías diferentes: espacio, cocina, comida, servicio y precio. Como resultado de sus votaciones, dos establecimientos empataron en primera posición, con 5,8 puntos: La Tonada y la Montera Picona. Le siguió Casa Carmen, con 5,1, y Gastrochigre, con 4,9.
Esta clasificación era provisional, ya que faltaba la puntuación de Chicote, que podría confirmar el ranking o darle la vuelta. Sin embargo, el prestigioso chef solo tuvo que desempatar e hizo ganadora a La Tonada de la Guía.
El restaurante de Pablo Buei es el mejor de Gijón para comer fabada, tras recibir la puntuación más alta del chef (6,2). Por detrás, se encuentran La Montera Picona, empatada con Gastrochigre (5,2) y, en última posición, Casa Carmen (5,0).
Tras estas puntuaciones, el ranking final queda de la siguiente manera:
- La Tonada de la Guía: 5,9.
- La Montera Picona: 5,7.
- Casa Carmen: 5,1.
- Gastrochigre: 5,0.
La mejor fabada de Asturias
El restaurante ganador, la Sidrería Tonada de la Guía, está situado en Gijón, en concreto, en el Paseo Dr. Fleming, junto al río Piles. El local, dirigido por Pablo Buei, ofrece distintos platos, "suma de tradición y calidad", acompañados de "una buena botella de sidra", según indican en su página web.
Entre las especialidades del restaurante se encuentran los cachopos, las carnes a la parrilla, los mariscos y pescados, además de los arroces, distintas tapas y los quesos. En la carta de Sidrería Tonada de la Guía, colgada en su página web, se encuentran también otros platos como los tortos, el pulpo o la sopa de marisco y, por supuesto, su plato 'estrella': la fabada asturiana.
En cuanto a los precios de su carta, oscilan entre los 15-25 euros los entrantes, 30 euros los cachopos y unos 60 euros los arroces. El restaurante ofrece, además, parrilladas de carne (de 45 a 80 euros) y de pescado y marisco (de 50 a 80 euros).
Por lo que respecta a la fabada, su plato 'estrella', tiene un precio de 17 euros en la Sidrería Tonada de la Guía. "Sumérgete en el auténtico sabor de Asturias con nuestra fabada, preparada con esmero y tradición. Cada cucharada es un viaje directo al corazón de la gastronomía asturiana", indican en sus redes sociales.