Solomillo de ternera de Cangas con pan brioche a modo de tartar roll. Suena bien y seguro que sabe todavía mejor. Esta ha sido la receta ganadora de la 3ª edición del concurso Mejor Steak Tartar de España que se ha celebrado durante el Fòrum Gastronòmic Girona 2024.
[El templo del chuletón en Asturias: muy cerca de Oviedo y con un sabor único]
El responsable del plato ha sido el cocinero cangués Pepe Ron. En su elaboración, Ron ha hecho un guiño a Asturias, su tierra natal, ya que ha presentado el bocado sobre una bandeja con forma de vaca creada por el artesano tinetense César Castaño, tal y como ha informado La Nueva España. Lo ha maridado todo con el cava Mestres Mas Via Brut Gran Reserva 2006.
La competición, que, según ha trascendido, estuvo bastante reñida, contó con diversos cocineros de diferentes lugares de España y el jurado estuvo formado por Toni Vilà, Nuria Panella, Héctor López y Pepe Arpa.
Pepe Ron no sólo ha triunfado con su 'steak tartar', también arrasa con su famoso local familiar en el concejo asturiano Cangas del Narcea, que este año ha sido recomendado por la Guía Repsol. Se llama Bar Restaurante Blanco y propone una cocina basada en la materia prima de la zona, lo que les da su tierra "llena de huertas, de montaña, de tradiciones y de guisos", como cuentan desde el restaurante: "No en vano somos el pueblo de la folixa, las farturas y la fanfarria".
[En este restaurante de Asturias puedes comer bien por 10 euros: los menús más económicos]
"Aquí en el Bar Restaurante Blanco recocinamos lo que guisó nuestra madre toda la vida. Es decir, lo releemos como cuando vuelves a un libro, muchos años después, y encuentras nuevos significados. Lo mismo hacemos en esta casa con las recetas: guisarlas desde la perspectiva de hoy, de nuestra generación y nuestros tiempos", explican. "No somos más, ni menos, que una casa de comidas contemporánea, seria y honesta".
Entre sus platos más destacados está la tortilla jugosa de centollo guisado y gambas al ajillo, el huevo de invierno con boletus, trufa y jugo de rabo de toro, las alcachofas con foie, trufa y jugo ibérico, las verdinas cantábricas, el arroz meloso de liebre con boletus, las albóndigas de gocho asturcelta con tirabeques y puré de boniato o el pote de berzas con compango de Pixan.
[La mejor fabada de Asturias la sirven en este restaurante de Gijón, según Alberto Chicote]
Además, Bar Restaurante Blanco tiene su propio vermú, La Trucha Cautiva, que venden en el local y elaboran con uva albillo, una variedad blanca neutra que les permite aportar muchos matices. Cada botella cuesta 14,95€.