Con huevo, sin huevo, con nata, sin nata, con bacon, sin bacon... Solemos encontrarnos con diversas versiones de la mítica pasta carbonara, todas igualmente deliciosas si el chef está inspirado, pero, ¿cuál es la auténtica? ¿Existe una única receta original? ¿Realmente importa?

[3 recetas para hacer en casa las carbonaras más icónicas de Italia]

Importe o no, a veces apetece dejar la creatividad a un lado y ceñirse a las recetas más clásicas para mantener y compartir las tradiciones. Así pues, en esta ocasión vamos a descubrir los pasos para cocinar una carbonara que ofrece una famosa abuela italiana que se ha hecho viral en redes con sus platos. 

Se hace llamar Silviana, 'La nonna de la Toscana' (la abuela de la Toscana), tiene 80 años y actualmente cuenta con 2,6 millones de seguidores en Instagram y 1,5 millones en Tik Tok. También tiene su propio canal de YouTube y ha aparecido en numerosos programas de diferentes medios. 

Silvi, (como también le gusta que la llamen), arrasa en Internet gracias a sus diferentes recetas italianas y sus seguidores la adoran por su gracejo ante la cámara, pero si hay una receta que ha gustado especialmente ha sido la de la pasta carbonara, un clásico entre los clásicos. El vídeo donde comparte las claves para elaborarla reúne ya un millón de likes y más de 30 millones de visualizaciones. 

[Espaguetis a la carbonara, receta de pasta italiana fácil]

Los ingredientes que componen este plato según la nonna son los siguientes: tres huevos, tres yemas, 100 gramos de guanciale por cada 100 gramos de pasta y 100 gramos de queso pecorino y parmesano por cada 100 gramos de pasta. Ya veis: ni bacon, ni nata, ni ná. (Recordemos que el guanciale es un tipo de embutido tradicional de Italia, similar a la panceta). 

1. Cortar la carne a cuadraditos y ponerla en una sartén sin aceite hasta que quede crujiente.

2. Rallar los quesos y dejar en un bol. 

3. Separar tres yemas de la clara del huevo y juntarlas con los quesos y con otros tres huevos enteros.

4. Cocer la pasta.

5. A la mezcla de huevo y queso, agregar un cucharón de agua de la cocción para formar una salsa. 

6. Juntar la salsa del huevo y el queso con el guanciale ya crujiente.

7. Finalmente, escurrir la pasta y mezclar con el resto de ingredientes. 

Además de platos salados como esta apetitosa pasta, Silvana también se atreve con muchos tipos de postres. En otros vídeos explica cómo preparar el clásico tiramisú italiano, el panettone, unos 'frittelline' (una especie de buñuelos) con manzana y canela o su propia tarta de queso. 

[Las 3 mejores recetas de Instagram para aprender a hacer carbonara como si fueras de Roma]

La abuela más famosa de Instagram tiene también su propio libro, Las recetas de toda la vida, y todos sus vídeos incluyen en la descripción los pasos e ingredientes de cada receta en italiano y en inglés, así que no hay excusa para animarse a prepararlos en casa. Buon appetito!