Batalla de restaurantes continúa su recorrido por España. El programa de laSexta, presentado por Alberto Chicote, busca el mejor establecimiento de una ciudad especializado en su plato local. Este jueves, 14 de marzo, el chef más famoso de la televisión se traslada a Murcia para encontrar el mejor caldero de la región.
Desde su estreno, el pasado 1 de febrero, Chicote ha viajado hasta varias ciudades españolas. La primera fue Cádiz, donde encontró el mejor restaurante para comer atún rojo. Después se trasladó a Vigo, Menorca y Zaragoza, para descubrir el establecimiento que sirve mejor el marisco, la caldereta de langosta y las migas, respectivamente.
Batalla de restaurantes encara ya la recta final de su primera temporada. El pasado jueves encontró la mejor fabada de Asturias y hoy hará lo propio en Murcia con su plato más típico, el caldero. Por delante, tan solo quedan dos programas. El chef se trasladará en las próximas semanas a Toledo y a Madrid para descubrir el mejor establecimiento que sirve carne de caza y cocido.
[La mejor fabada de Asturias la sirven en este restaurante de Gijón, según Alberto Chicote]
Este jueves, Chicote ha viajado hasta Murcia para conocer cuál es el mejor caldero de la región, el plato típico por excelencia de la zona. La receta, creada por los pescaderos murcianos y mantenida por los restaurantes, está compuesta por "arroz, pescado, ajo, ñora, un buen fumet" y su sabor, señala el chef, "nos traslada a las costas de Cartagena y el Mar Menor".
La furgoneta de Chicote hace ruta por cuatro restaurantes de Murcia. El primero será La Solana, de Adrián Ros. Después, le seguirán Maloca, de Clara Agüera, Freiduría Mar Menor, de Antonio López, y Al lío, de Liborio Saura. Solo uno de ellos logrará hacerse con un premio de 10.000 euros y el reconocimiento de ser el mejor en su campo.
Maloca, el restaurante ganador
Para dar con el ganador, los representantes de cada restaurante se han puntuado en una horquilla del 0 al 10, en cinco categorías diferentes: espacio, cocina, comida, servicio y precio. Como resultado de sus votaciones, Maloca resultó el ganador, con un 6,7. Por detrás se sitúan La Solana (5,9), Al Lío (5,6) y Freiduría (3,7).
Esta clasificación es provisional, ya que, tras la valoración de los participantes, Chicote da su puntuación que puede confirmar el ranking o darle la vuelta. Como ha sucedido en anteriores programas, el prestigioso chef ha reafirmado que el primero sea Maloca. "Parece un restaurante como cualquier otro, pero luego te das cuenta de que el proyecto es único. Buena cocina y muy buen fondo", señala.
[Este es el mejor restaurante de Zaragoza para comer migas, según Chicote: carta y precios]
El restaurante de Clara Agüera es el mejor de Murcia para comer caldero, tras recibir la puntuación más alta del chef (7,7). Por detrás, Chicote posicionó a La Solana (6,8), Al Lío (5,2) y, en última posición, Freiduría (4,5). Tras estas puntuaciones, el ranking final queda de la siguiente manera:
- Maloca: 7,0.
- La Solana: 6,2.
- Al Lío: 5,5.
- Freiduría: 3,9.
El mejor caldero de Murcia
El restaurante ganador, Maloca, está situado en Murcia, en concreto, en plena Playa de los Alemanes, en La Manga del Mar Menor. El local, dirigido por Clara Agüera, tiene vistas al mar y se presenta como el establecimiento perfecto para celebrar todo tipo de eventos. Cabe mencionar que está previsto que abra próximamente un food truck en el que ofrecerán los "cócteles más refrescantes".
Maloca tiene una carta muy variada, en la que se encuentran aperitivos como la ostra, las croquetas de gamna roja o la oreja de cochinillo, sin olvidarse de "clásicos" como la ensaladilla, el tartar de corvina o el carpaccio de vaca madurada y, por supuesto, de los arroces. En cuanto a pescados, destacan los berberechos, el salmón de mantequilla a las finas hierbas y el lomo de lubina a la brasa. En carnes, ofrece solomillo, entrecot, chuletón de vaca, pierna de cordero y smash burguer.
En cuanto a los precios de su carta, oscilan entre los 4-6 euros de los entrantes a los 20-30 euros de los pescados y carnes, siendo el chuletón de vaca, a 74 euros, el plato más caro de Maloca.
Por lo que respecta al arroz de caldero, su plato 'estrella' y el que le dio el triunfo en Batalla de restaurantes, tiene un precio de 19 euros por persona. Tal y como indican en la web, está elaborado con arroz de grano corto y redondeado, cultivado en la Albufera de Valencia, y debe pedirse por encargo, para un mínimo de dos personas.