En las profundidades del Mediterráneo se encuentra un tesoro gastronómico apreciado por su exquisitez y sabor incomparable: la gamba roja. Conocida por su intenso color y textura suculenta, ha cautivado paladares y conquistado mesas alrededor del mundo. Desde su captura hasta su llegada a los platos más exigentes, es protagonista de una fascinante historia que revela la pasión y el arte detrás de una tradición culinaria centenaria. Todo ello tratan de concentrado en un plato cada año los cocineros que se presentan al Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia.
[Dónde comer gamba roja de Dénia, un tesoro del Mediterráneo]
El próximo martes 9 de abril se celebra su XII edición donde ocho chefs finalistas, de los 64 que han participado, elaborarán un plato con esta joya del Mediterráneo como protagonista ante un jurado que elegirá la receta ganadora que mejor ensalce sus valores.
Los ocho finalistas elegidos son: Víctor Suárez, restaurante Haydée (Orotava, Tenerife); César Mogollón, restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid); Ariel Mungia, restaurante Raza (Valladolid); Federico Guajardo, restaurante El Carreter (Dénia, Alicante); Martín Comamala, restaurante 539 Plats Forts (Puigcerdá, Gerona); Ignacio Carballo, restaurante Kitchen Club (Madrid); Eugenio González, restaurante Kanaloa (Marbella) y Cristina Gómez, restaurante Fierro (Valencia).
El proceso de selección para la final del concurso ha sido realizado por un panel de profesionales gastronómicos compuesto por Emmanuelle Baron, jefa de cocina del restaurante Casa Pepa en Valencia, con una estrella Michelin y dos soles Repsol; Sergio Boix, del restaurante La Perla de Jávea, recomendado por la Guía Michelin y con un sol Repsol; José Manuel López, chef del restaurante Peix & Brases de Dénia, con una estrella Michelin; Evarist Miralles, chef de El Nou Cavall Verd, finalista del Bocuse d’or 2012 y formador del CdT de Dénia; Ausiàs Signes, chef de Ausiàs Restaurant, y Diego Mena, propietario de Mena de Dénia, vicepresidente de restaurantes de AEHTMA y que ha actuado como secretario de acta.
Una vez más, Dénia se convertirá en una gran fiesta de la gastronomía con su gamba roja como epicentro en un día único que reunirá a participantes, profesionales y aficionados a la cocina para disfrutar del ingenio a los fogones de los chefs finalistas y ver en directo su maestría. Todo bajo un ingrediente de excepción como la gamba roja de Dénia, que será facilitado por cortesía de la Cofradía de Pescadores de la capital de la Marina Alta para elaborar las raciones de su receta necesarias para la valoración de cada miembro del jurado.
Un jurado de primer nivel
Como no puede ser de otra forma, una materia prima extraordinaria y unos participantes de alto nivel exigen la presencia de un jurado a la altura y esta XII edición del concurso cumple esta expectativa con creces, ya que estará compuesto por expertos culinarios, chefs y reconocidos críticos gastronómicos.
El jurado estará integrado por Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante (Dénia, Alicante); el gastroinfluencer Pablo Cabezali; el crítico gastronómico Igor Cubillo; el triestrellado chef Quique Dacosta, de Quique Dacosta Restaurante (Dénia, Alicante); Óscar García, chef del restaurante Baluarte (Soria); Álvaro Garrido, chef del restaurante Mina (Bilbao); Andreu Genestra, chef del restaurante Andreu Genestra (Mallorca); María Gómez, chef del restaurante Magoga (Cartagena, Murcia); Óscar Molina, chef del restaurante La Gaia by Óscar Molina (Ibiza) y María Ritter, directora de la Guía Repsol.
A partir de sus exigentes paladares y su profesionalidad, el jurado valorará la presencia, protagonismo y acompañamiento de la gamba roja en los platos para determinar finalmente a los ganadores de los tres premios que se otorgan y que recibirán 2.500 euros, el primero, 1.500, el segundo, y 1.000, el tercero, además de una escultura del artista Toni Marí para cada uno de los galardonados.
La decimosegunda edición de este certamen, organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA) en colaboración con la concejalía de Turismo del Ajuntament de Dénia, pone de relieve la gran relevancia de esta cita dentro del calendario gastronómico nacional y su apuesta por la proyección de chefs tanto consagrados como noveles, que asumen el reto de arropar con gusto y originalidad un producto gourmet exquisito como la gamba roja de Dénia.