Alberto Chicote sigue recorriendo España con Batalla de restaurantes. El programa de laSexta, presentado por el prestigioso chef, busca cada semana el mejor establecimiento de una ciudad española especializado en su plato más típico. Este jueves, 21 de marzo, el popular cocinero se traslada a Toledo para encontrar dónde se come la mejor carne de caza.
Desde que Batalla de restaurantes ocupara el prime-time de laSexta los jueves, Chicote ha viajado hasta distintas ciudades españolas. En concreto, se trasladó hasta Cádiz, Vigo, Menorca, Zaragoza y Gijón, para descubrir el establecimiento que sirve mejor el atún, el marisco, la caldereta de langosta, las migas y la fabada, respectivamente.
El pasado jueves fue el turno de Murcia y su plato más típico, el caldero. Por delante, tan solo quedan dos programas. Hoy, el chef se traslada a Toledo para encontrar el mejor restaurante donde comer carne de caza. La próxima semana, Chicote cerrará la primera temporada de Batalla de restaurantes con un viaje a Madrid para descubrir el mejor establecimiento de cocido.
[La mejor fabada de Asturias la sirven en este restaurante de Gijón, según Alberto Chicote]
La carne de caza es la "estrella" de la cocina de Castilla-La Mancha, explica Chicote en el programa. "Corzo, jabalí, venado, conejo o perdiz roja, tan presente en la gastronomía de aquí", cuenta, en referencia a algunas de las variedades más típicas de este tipo de carne en la región.
La furgoneta de Chicote hace ruta por cuatro exigentes restaurantes de la capital manchega. El primero será Olrey, de Soledad Jiménez. Después, le seguirán Novus Orza, dirigido por David Méndez, El Albero, de Ismael Suleiman, y Tarambana Gastrobar, de Pedro Gómez. Solo uno de ellos logrará hacerse con un premio de 10.000 euros y el reconocimiento de ser el mejor en su campo.
Novus Orza, el restaurante ganador
Los representantes de cada restaurante se puntúan, de forma estratégica, en una horquilla del 0 al 10, en cinco categorías diferentes: espacio, cocina, comida, servicio y precio. Como resultado de sus votaciones, Novus Orza resultó el ganador, con un 5,9. Por detrás se sitúan El Albero (5,3) y ya con un suspenso, Tarambana (4,7) y Olrey (3,4).
Esta clasificación era provisional, ya que, tras la valoración de los participantes, Chicote da su puntuación que puede confirmar el ranking o darle la vuelta. Como ha sucedido en anteriores programas, el prestigioso chef ha confirmado que el primero sea Novus Orza. Este restaurante, "cargado de identidad y con una idea muy personal", se está haciendo "un hueco muy grande en la gastronomía toledana" y "seguro que dará mucho que hablar", señala Chicote.
El restaurante de David Méndez es el mejor de Toledo para comer carne de caza, tras recibir la puntuación más alta del chef (7,2). Por detrás, Chicote posicionó a Tarambana (6,3), El Albero (5,7) y, en último lugar, con un suspenso, Olrey (4,8). Tras estas puntuaciones, el ranking final queda de la siguiente manera:
- Novus Orza: 6,3.
- El Albero: 5,4.
- Tarambana: 5,1.
- Olrey: 3,8.
La mejor carne de caza de Toledo
El restaurante ganador de Batalla de restaurantes, Novus Orza, está situado en pleno centro de Toledo. En concreto, en la plaza de San Antonio, número 4. Asentado sobre los cimientos de una casa del siglo XVI, el local ofrece las recetas de siempre con un toque diferente. "Nuestros chefs elaboran con materia prima de primera calidad platos únicos e inolvidables", indican en su página web.
En su carta, destacan platos como el foie con anguila ahumada, el lomo de orza, el ramen de panceta y carabineros o la alcachofa con gambón y chipirón. Dentro de sus principales se encuentra el bacalao envuelto en espinaca con ají de callos de bacalao, la trucha osmotizada en remolacha con crema de aguacate, manzana, pepino, apio, y escabeche ligero y el bogavante, carpaccio de tocino, colifror y trufa.
En cuanto a la carne de caza, Novus Orza ofrece tres platos distintos: suprema de faisán, baklava y crema agria (24,20 euros), steak tartar de venao con espuma de cocido y huevo frito (23,10 euros) y perdiz a la toledana (23,10 euros). Los precios de la carta se sitúan en torno a los 20-25 euros en general.
Además, el restaurante de David Méndez ofrece dos menús degustación. El primero, por 50 euros, formado por un aperitivo, dos entrantes, pescado o carne a elegir y un postre. El segundo, por 60 euros, con tres aperitivos, dos entrantes, pescado, carne y postre.