Natalia Martínez EFE

El cocinero Carlos Maldonado se dio a conocer tras su ganar la tercera edición del programa de televisión MasterChef. Un logro que le cambió la vida y que le llevó a dedicarse por completo a la cocina. En 2017 abrió las puertas de su restaurante Raíces, en Talavera de la Reina, consiguiendo su primera estrella Michelin en 2020. 

Tres años más tarde emprendería su labor social con Fundación Semillas, con la que creería una escuela de cocina para la inserción de jóvenes vulnerables. Es ahora esta fundación la que se encuentra en el punto de mira del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que les acusa de una deuda de 30.000 euros en el Talavera Ferial, donde desarrolla su labor, si bien la Fundación ha advertido de que estas acusaciones se abordarán “judicialmente”.

La polémica surgió tras las declaraciones del concejal de Agricultura, Ganadería y Medio Rural e Identidad Comarcal de Talavera de la Reina y presidente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, quien dijo que la Fundación Raíces, de Carlos Maldonado, tiene una deuda de 30.000 por el uso de las instalaciones del recinto Talavera Ferial. Según Sánchez, “en ningún momento” se ha tenido la intención de echar del recinto Talavera Ferial a la fundación de Carlos Maldonado.

Carlos

A su juicio, lo que se ha hecho por parte del Ayuntamiento es reclamar un pago que tiene comprometido a través de un convenio firmado en febrero de 2023 con el Consistorio talaverano y que la fundación “incumple de forma sistemática”, ha asegurado.

Sánchez ha especificado que la Fundación Semillas se comprometió, en virtud de este acuerdo, al pago de suministros y de la factura de la luz y que, hasta ahora, la deuda asciende a más de 30.000 euros.

Esta cantidad, según Sánchez, se trata de un montante económico “bastante importante” para el presupuesto de Talavera Ferial, al que según ha advertido, “perjudica enormemente”.

La Fundación ‘Semillas’ defiende su labor social

Sin embargo, en una nota de prensa, la Fundación Semillas ha defendido la “gran labor social” que desarrolla su restaurante escuela ‘Semillas’ para jóvenes vulnerables en Talavera de la Reina (Toledo). Y ha avanzado que si hay alguna “controversia” con el proyecto, en referencia a las acusaciones de impago que ha vertido el concejal Gerardo Sánchez, se abordará “judicialmente”.

En su comunicado, la Fundación Semillas ha explicado que se ha reunido con el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, para “intentar poner claridad a esta situación, y ha respondido que no sabe lo que está pasando. Que va a hablar con el concejal para que le explique su forma de proceder”. Al respecto, fuentes municipales han dicho a EFE que el alcalde está trabajando para llegar a una solución y que su objetivo es llegar a un acuerdo entre las partes.

El incio de Semillas 

Desde su incio, el objetivo de la fundación ha sido utilizar la hostelería como medio para “encontrar una oportunidad en su vida”. El mismo objetivo que desde el 2010 persigue el proyecto “Cocina Conciencia” de Fundación Raíces que, desde 1996, promueve la inserción social y laboral de jóvenes sin referentes familiares en España y en situación de vulnerabilidad, en el sector de la restauración y la industria alimentaria. El proyecto se materializó en 2021 con una escuela, dando salida y forma a los jóvenes. 

Si bien es cierto, cuando el chef y propietario del restaurante Raíces decide tomar el mismo nombre para su organización en 2023, comienza la confusión, al estar la Fundación Raíces registrada con anterioridad. Tras un tiempo de actividad con el mismo nombre, parece que Semillas será el nombre alternativo por el que opta Maldonado para seguir llevando a cabo su misión, en la que el 85 por ciento de los participantes ha encontrado un empleo “digno”.

El proyecto, ha señalado la entidad, es una obra social, sin ánimo de lucro, que está legalmente constituida y que cumple “todos los requerimientos legales necesarios” para ejercer su actividad. Por este motivo, ha esgrimido que “cualquier controversia” se abordará “judicialmente” ya que ha considerado que “se está realizando una gran labor social en la que está implicado todo un pueblo que ayuda y cree en el proyecto”.

Y ha dejado claro que “se ha cumplido y se cumple con todos los requisitos necesarios para su apertura y ofrecer un servicio cuidado de restauración”.