Euro-Toques, la organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países y tiene como objetivo la dignificación de la profesión de cocinero, la defensa del patrimonio gastronómico europeo y la protección, información y defensa del consumidor cuenta con nuevo presidente.
[Las chefs Maca de Castro y María José San Román, Premios Nacionales de Hostelería 2023]
La chef mallorquina Maca de Castro ha hecho historia siendo la primera mujer elegida como nueva presidenta de la asociación de cocineros Euro-Toques en España en sustitución del donostiarra Andoni Luis Aduriz, en el cargo en los últimos seis años.
Maca de Castro, del restaurante con una estrella Michelin que lleva su nombre en el Port d’Alcúdia, en Mallorca, ha sido nombrada en el marco de la XIII asamblea que la organización ha celebrado este lunes y martes en Oviedo y a la que han asistido unos 250 cocineros de todo el país.
En la cita también se han renovado los delegados de las diferentes comunidades y una nueva directiva, compuesta por Susi Díaz, Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Yolanda León, Elena Arzak, Quique Cerro, Beatriz Sotelo, Diego Guerrero, Isabel Álvarez, María Gomez, Pepe Soya, Martina Puigvert y Ángel León.
Dificultad para hacer equipos
La chef se ha convertido en la primera mujer en ostentar el mando de esa asociación que, por primera vez en su historia, tiene un presidente de fuera del País Vasco.
De Castro se ha fijado como reto para su mandato de cuatro años seguir “haciendo grande” una entidad, con más de 800 socios, que durante su cita en la capital del Principado aborda los principales desafíos que enfrenta el sector, entre ellos las “dificultades para hacer equipos”, los clientes “cambiantes” y el alza de los precios.
La cocinera ha asegurado que trabajará para dar mayor protagonismo a aquellas comunidades que no son tan visibles con el objetivo de que “el foco siga cambiado de persona y también de lugares”, más allá “de la excelencia del País Vasco”.
“Para seguir estando en los primeros puestos mundiales, seremos más fuertes si estamos unidos”, ha apuntado antes de poner en valor que en el momento actual las mujeres “están muy presentes” en un sector que “va muy rápido” y “ha cambiado totalmente” en las últimas dos décadas.
La mallorquina también ha destacado que Asturias es “uno de los mejores escaparates de la gastronomía actual” y cuenta con cada vez más profesionales de reconocido prestigio. Tras emplazar a las nuevas generaciones a “trabajar duro y con ilusión”, ha pedido a sus colegas de profesión “crear comunidad para enaltecer el patrimonio culinario y la excelencia de nuestro país”.
En su despedida, Andoni Luis Aduriz ha asegurado que su predecesora en el cargo lo hará “muy bien” en defensa de un sector que “fragua felicidad para la sociedad”. “La cocina española es una de las más importante del mundo”, ha manifestado en un discurso en el que ha puesto en valor las iniciativas impulsadas por la asociación, a pesar de los momentos “complicados” a causa de la pandemia del coronavirus.
Asturias, “paraíso gastronómico”
El acto de inauguración de la asamblea de Euro-Toques ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, quien ha afirmado que Asturias es un “paraíso gastronómico que se reconoce en todos los lugares del mundo”.
“La gastronomía asturiana tiene un profundo arraigo en nuestra historia y nuestras tradiciones. La cocina siempre ha sido el epicentro de nuestros hogares”, ha insistido Llamedo tras comentar que para el Gobierno regional es “una de sus prioridades”.
Por su parte, el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha señalado que citas como la asamblea de Euro-Toques dan fuerza al título de Capitalidad Gastronómica que la ciudad ostenta este año. El regidor ha advertido de que el sector, “injustamente maltratado en los últimos tiempos, enfrenta importante desafíos en un contexto marcado por una “constante y agresiva competitividad” y una “vertiginosa subida de precios”.
También ha tomado la palabra el director general de Alimentación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, quien ha destacado el peso de la industria agroalimentaria de España, cuarto país de Europa en exportación de alimentos y séptimo a nivel mundial.