Que el chef asturiano José Andrés, afincado en Estados Unidos, lleva el producto español por bandera alrededor del mundo y en especial en su país de acogida, no es ninguna sorpresa.
Más allá del que cocina y sirve a la mesa en cualquiera de los restaurantes que tiene repartidos por la geografía estadounidense, el cocinero al frente de la ONG World Central Kitchen, hace años que viene recopilando iconos comestibles de la marca España en su 'despensa' que pone a disposición del público en su tienda online.
José Andrés Foods, es un proyecto que vio la luz hace más de 10 años con el que ha acercado al americano el producto español. Aceite de oliva, croquetas, pisto, escalibada, mejillones en escabeche, anchoas, hasta kits de El Paeller, y multitud de otros productos que pronto compartirán catálogo con unas populares tortas de aceite sevillanas.
La empresa sevillana Andrés Gaviño ha recibido el reconocimiento del chef José Andrés para la comercialización de sus tortas de aceite en Estados Unidos con el sello 'Product Selected By Chef José Andrés', gracias a "la excelencia de sus tortas de aceite de oliva virgen extra".
En este sentido, el gerente de la empresa, Manuel Gaviño, ha expresado en una entrevista con Europa Press la "gran satisfacción" que supone este "reconocimiento a la calidad de las materias primas empleadas y a los procesos de elaboración artesanal de nuestras tortas, así como al buen funcionamiento de los sistemas implantados para garantizar la seguridad alimentaria".
Una marca tradicional
Desde la enseña han explicado que, "si algo caracteriza a las tortas de aceite de Andrés Gaviño es su laboriosa realización a mano, una a una y con el ingrediente principal del aceite de oliva virgen extra, junto a otros componentes naturales y sólo de origen vegetal". Con estas características, la marca ha conseguido diferenciarse de otros productos que siguen un proceso de elaboración industrial.
El resultado de estas técnicas de trabajo artesanales es un "producto único, de textura fina y ligera", con el que la empresa sevillana ha logrado "prestigio internacional" hasta llegar a obtener el mencionado sello para una de las marcas bajo las que se comercializan sus tortas de aceite en Estados Unidos; y que, a partir de ahora, lucirán el logotipo de producto seleccionado por el chef español José Andrés.
Tortas Andrés Gaviño es una empresa familiar cuyo origen data del siglo XIX, cuando ya realizaban tortas de aceite con el calor residual de sus hornos panaderos y con el aceite obtenido en su hacienda de Espartinas. "Lo que empezó como una tradición de consumo propio pasó a convertirse en una empresa de gran producción, llegando a fabricar actualmente todo tipo de tortas, tanto dulces como saladas", han recordado desde la enseña.
Las de aceite de oliva son las tradicionales, pero también elaboran otras versiones como la de ajonjolí, naranja, pimentón, almendras, coco o cacao.