"Granada, calle Elvira donde viven las manolas, / las que van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas / La catedral dejó bronces que la brisa toma / El Genil duerme a sus bueyes y el Darro a sus mariposas", escribía el poeta Federico García Lorca sobre su provincia natal. Granada es, sin duda, una de las maravillas de nuestro país, donde probar algunas de las mejores delicias gastronómicas del sur de la península.
Uno de los tesoros escondidos de la región que merece una parada para probar su cocina es el pueblo de Dúrcal, en el Valle de Lecrín, un entorno natural cautivador rodeado de montañas y bañado por las aguas del río del que toma su nombre. Cuenta con una pintoresca arquitectura típica andaluza y una población de cerca de 7000 habitantes.
Allí los visitantes pueden disfrutar de riquísimos platos típicos de la zona, como la fritada de pimientos, el choto al ajillo o los exquisitos embutidos caseros. Pero si hay un lugar en Dúrcal que destaca por su comida es el restaurante Molino del Puente, situado en un antiguo molino a las afueras del pueblo. Un paraje que, como señala la Guía Repsol, "parece un bosque encantado".
El granadino Miguel Molina, chef del restaurante, se ha convertido en el cocinero más "talentoso y prometedor" de España tras conseguir el premio Desafío XChef en el certamen celebrado este martes en el Salón Gourmets. Lo ha logrado gracias a su plato de tendones de vaca Pajuna en ajopollo de pistacho verde y quisquilla de Motril.
[Así es el mejor restaurante asiático de Granada: salmón marinado picante por 5,90 euros]
La receta de Molina hace un homenaje a los productos de Granada ya que ha cocinado carne de vaca Pajuna, así como la quisquilla de Motril. "Tenemos productos muy buenos, de cercanía, espectaculares, sólo hay que buscarlos un poquito y en el momento que escarbas aparecen y es fácil. Hay que buscar cerca porque hay muchísimos en todas las ciudades, en todos los pueblos y sólo hay que recuperarlos", ha comentado el cocinero.
El restaurante Molino del Puente ofrece originales platos españoles con alternativas veganas y vegetarianas. Croquetas, arroces, pulpo o carnes como magret de pato son algunas de las opciones de su carta. También tienen un menú degustación largo por sólo 44€. En general, el local brilla por su gran relación calidad-precio y sus generosas raciones, que harán que quieras volver una y otra vez.