Tras haber celebrado el Día del libro, esta semana la cosa va de leer, pero con mucho gusto y para eso nos vamos a la capital del lechazo. También nos echamos a la mar, por una causa benéfica y recorremos Gran Canaria para descubrir cómo la gastronomía es una herramienta para la transformación social y para el orgullo de pertenencia a un territorio.
Pizzeros unidos por el trigo
El próximo lunes 29 de abril, Francesco Martucci, reconocido como el Mejor Pizzaiolo del Mundo por 50 Top Pizza, se unirá a Sasa Martucci para colaborar en una cena gastronómica especial con Rafa Panatieri y Jorge Sastre, chefs de Sartoria Panatieri, que acaban, además, de publicar un libro con la editorial Montagud, que desvela los secretos detrás de una de las mejores pizzerías del mundo, donde la autenticidad y el respeto por el producto son fundamentales.
SARTORIA PANATIERI IN CONTRA IL MASANIELLI WORLD: EN TORNO AL TRIGO tendrá lugar en el local de Sartoria Panatieri Eixample – Evolución, en Carrer Provença 330. Los cuatro ofrecerán un único menú durante la velada, en servicio de cena, de 82€/pax con un maridaje especial incluido donde el hilo conductor e ingrediente principal del encuentro será el trigo. Será una selección de platos especiales de Sartoria Panatieri y una selección de pizzas realizadas por los chefs invitados y postres.
Leer con mucho gusto
Estos días la Plaza de Santa María, en Aranda de Duero, se convierte en el epicentro de la cultura. La ciudad ha organizado su propia Fiesta del Libro y como acontecimiento central está la lectura del icónico "Don Quijote de la Mancha", organizada por la Peña el Chilindrón. Un tributo que invita a todos los ciudadanos a sumergirse en las aventuras del caballero andante más famoso de la historia.
Esta plaza desde las 11 de la mañana se convierte en un oasis literario con la visita de tres librerías de la localidad que han instalado sus puestos en la plaza: Papelería Alfil Avenida Castilla, Librería Papelería Siglo de Oro y Todo Libro. También se cuenta con la presencia de escritores arandinos y ribereños, que estarán disponibles para firmar ejemplares, conversar con los lectores y compartir sus experiencias en el apasionante mundo de las letras.
Un plan así resulta la excusa perfecta para sentarte a la mesa de un buen asador y saborear los mejores platos y creaciones locales. Un producto de calidad contrastada, de cercanía, como el famoso lechazo asado que sabe mejor si es acompañado con vino D.O. Ribera del Duero, claro. Pero si no se está listo para platos contundentes y apetece mejor un tour del tapeo, hasta el 28 de abril se puede disfrutar de la vigésimo segunda edición del Concurso de tapas, pinchos y banderillas en las que más de 20 establecimientos estarán haciendo las delicias de los amantes del tapeo.
Besos a la mar
Del 2 al 4 de mayo las Islas Baleres se unen en una travesía para celebrar el Beso Beach Sailing Fest. Una iniciativa para para informar y aumentar la conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con un evento de 3 días de navegación entre estas paradisíacas islas del Mediterráneo.
El punto de partida será desde puerto Portals de la isla de Mallorca y la primera parada
será en Beso Beach Ibiza, dónde desde las 13h se brindará una comida y una fiesta
de los 80's. Finalmente esta regata emprenderá viaje hacia la última parada, en Beso Beach Formentera dónde se celebrará, con una comida, la entrega de premios que irán a parar a los asistentes serán premiados del Barco más divertido, el Barco más solidario, el mejor caracterizado y el más viral.
Para los que no puedan navegar, hay plan alternativo: el Beso Sound Festival, que se celebrará también del 2 al 4 de mayo en la Plaza d’Europa de Es pujols, en Formentera, donde se instalará un escenario con actuaciones y una zona de footrucks.
Todas las recaudaciones económicas generadas serán donadas para la investigación de la ELA, a las fundaciones DalecandELA y ELA BALEARS.
Vuelve Terrae, el congreso de los cocineros rurales
Además, Terrae rendirá tributo y premiará a Gastón Acurio, el cocinero que logró hacer de la gastronomía una herramienta para la transformación social y para el orgullo de pertenencia a un territorio.