La excelencia ahora no se mide solo en estrellas, sino también en Llaves. Michelin ha irrumpido en el mundo de la hotelería con un nuevo reconocimiento que va dirigido a esos hoteles que merecen más que una parada en el camino. Aquellos que se convierten en un destino en sí mismo y en los que la oferta gastronómica está a la altura de la estancia. Con ello y para poner en valor su trabajo ahora se premia con tres, dos y una Llave Michelin.
En esta primera selección española, y segunda en Europa, 97 alojamientos han obtenido distinciones de entre los casi 300 hoteles recomendados por la Guía MICHELIN en el país: 5 recibieron tres Llaves MICHELIN, 12 han sido galardonados con dos Llaves MICHELIN y 80 reciben una Llave MICHELIN. Esta selección reúne una amplia gama de conceptos y alojamientos, desde hoteles en edificios históricos hasta boutiques urbanas de moda, escondites relajantes e íntimos y espectaculares palacios de fama mundial. Y entre todos ellos, estos a cintuación son los más exclusivos:
Los hoteles galardonados con tres Llaves MICHELIN
Recibir Tres Llaves MICHELIN significa que una noche en ese hotel supone una estancia única, digna de un viaje específico. Dentro de esta descripción, la Guía Michelin ha señalado cinco diferentes hoteles, situados en Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid, a los que ha entregado su máximo galardón.
Situado en la ladera interior de una pequeña sierra, en la comarca aragonesa de Matarraña, el Torre del Marqués Hotel Spa & Winery (Teruel) está ubicado en una torre del siglo XVIII bellamente restaurada. Sus 18 habitaciones, que combinan a la perfección paredes de piedra desgastada y un interiorismo contemporáneo, ofrecen una escapada al estilo de una masía, con vistas a olivares y viñedos, así como un enfoque respetuoso con el medioambiente y una filosofía culinaria de kilómetro cero.
En Sardón de Duero (Valladolid), en el corazón del Valle del Duero, Abadía Retuerta LeDomaine es un hotel boutique de lujo contemporáneo de primera categoría que el arquitecto Maro Serra ha ambientado en un monasterio del siglo XII cuidadosamente conservado. Rodeado de 200 hectáreas de viñedos, el hotel alberga también el restaurante Refectorio, galardonado con una Estrella MICHELIN y una Estrella Verde, dirigido por el chef Marc Segarra Sauné.
En el espectacular parque nacional de Montsant, en la pequeña ciudad de Escaladei, Terra Dominicata – Hotel & Winery se encuentra en los edificios de una granja de un antiguo monasterio del siglo XII. El estilo es de una elegancia moderna de alto nivel, y las habitaciones conservan más que un poco de carácter rústico, desde los techos con vigas a los suelos de madera, pasando por algún que otro muro de piedra original. Totalmente integrado en su entorno natural -e histórico-, el hotel invita a los viajeros a disfrutar de un retiro tranquilo y silencioso rodeado de un paisaje impresionante.
Atrio Restaurante Hotel ofrece una de las mejores experiencias de alojamiento, combinando una hospitalidad excepcional con un viaje culinario único. Templo de la gastronomía española, dirigido por el chef Toño Pérez y galardonado con tres Estrellas MICHELIN, el establecimiento destaca también por el refinamiento y la calidad de sus 14 habitaciones modernas y de líneas limpias, magistralmente integradas en la fachada de piedra de un edificio mucho más antiguo en la bellísima ciudad amurallada de Cáceres. La contemplación no se queda aquí, ya que el hotel alberga también una impresionante colección de arte, en la que destacan obras de Andy Warhol y Georg Baselitz.
Por último, y con un estilo muy diferente, el Mandarin Oriental Ritz, en Madrid, es un palacio de la Belle Époque que sigue siendo fundamental en la escena hotelera de la capital española. Su ubicación, dentro del Triángulo de Oro descrito por los museos más famosos de la ciudad, y su arquitectura, tanto interior como exterior, son poco menos que monumentales. Ofreciendo un servicio perfecto y esmerado, el hotel también ha añadido recientemente un lujoso complejo subterráneo de fitness y wellness, al tiempo que propone una impresionante selección de restaurantes y bares. Uno de estos establecimientos es Deessa, dirigido por el Chef Quique Dacosta, galardonado con dos Estrellas MICHELIN.