Si hay algo por lo que se conoce a España es porque, cada año, consigue atraer a millones de turistas para disfrutar de unas merecidas vacaciones. El clima, la cultura y las tradiciones populares de nuestro país son algunos de los motivos por los que los visitantes apuestan cada vez más por nuestro territorio. Sin embargo, hay un aspecto en el que España destaca sobre el resto de países europeos y es, nada más y nada menos, que su gastronomía.
España se ha convertido en todo un referente a nivel mundial en materia de gastronomía. Además de ser el lugar de nacimiento de prestigiosos chefs, nuestro país destaca por la innumerable lista de restaurantes reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, hay algunas zonas de nuestro país en las que se come mejor que en otras. Y es precisamente lo que ha dictaminado ahora National Geographic.
A través de los Premios de Viajes National Geographic 2024, la prestigiosa revista ha elegido, en base a las votaciones y valoraciones de sus lectores, cuál es el mejor destino gastronómico de España. Y la ciudad ganadora este año ha sido, nada más y nada menos, que Córdoba.
Solo durante el mes de marzo, la ciudad de Córdoba recibió un 14,6% más de turistas que en el mismo mes del año pasado, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la lluvia, 106.407 personas escogieron esta joya andaluza para disfrutar de unas merecidas vacaciones. La cifra supone un 22,8% más que en febrero y un 41,9% más que en enero.
Los motivos que han llevado a los turistas tanto nacionales como internacionales a decantarse por Córdoba como destino vacacional han podido ser muchos. La ciudad alberga enclaves monumentales tan espectaculares como la Mezquita, el Puente Romano o el Alcázar. Sin embargo, si hay algo por lo que destaca la ciudad es por su gastronomía. Y es precisamente esto lo que ha llevado a los lectores de National Geographic a elegirla como mejor destino gastronómico de este año.
[El salmorejo cordobés: la historia del plato estrella del verano]
La gastronomía de Córdoba es una de las mejores de España y es por ello por lo que los lectores de National Geographic han elegido a esta ciudad española como el mejor destino gastronómico. El plato estrella, sin duda, es el salmorejo, elaborado a base de miga de pan, tomates, ajos, aceite de oliva y sal.
Todos aquellos que quieran disfrutar de esta elaboración pueden hacerlo en cualquiera de los restaurantes que preparan este plato típico de la ciudad. Sin embargo, según las valoraciones de los turistas, los mejores locales para comer salmorejo en Córdoba son El Churrasco, Casa Pepe, Bodegas Campos o el Rincón de las Beatillas.
Sin embargo, el salmorejo no es el único plato por el que se conoce a la ciudad de Córdoba. Otra elaboración muy popular es el flamenquín, un rulo de carne envuelto en jamón y rebozado que va acompañado, normalmente, de patatas fritas.
A pesar de que la receta tradicional no lleva queso, con el paso de los años se ha ido incluyendo este ingrediente a la elaboración. Los mejores locales para comer flamenquines en Córdoba son La Tinaja, la Taberna Epora, La Cigala del Sur o el Globo.
[Mazamorra cordobesa, receta andaluza que triunfa en verano e invierno]
Si hay algo por lo que se conoce a Córdoba es por los dos productos que han llevado su nombre alrededor del mundo: el vino y el aceite de oliva. Sin embargo, a la hora de hablar de elaboraciones y platos típicos, además del flamenquín y el salmorejo, destacan otros como, por ejemplo, el rabo de toro, la berenjena frita o las alcachofas a la montillana.
Otro de los grandes atractivos de Córdoba es la tortilla de patata. En los bares, es más que habitual acompañar una cerveza con un buen trozo de tortilla. Pero existe un local que se ha popularizado en los últimos años por sus tortillas gigantes. Se trata, nada más y nada menos, que el Bar Santos, uno de los más famosos de la ciudad.
Todas ellas son elaboraciones muy conocidas. Sin embargo, hay algunos platos que son muy típicos en la ciudad de Córdoba y que se han convertido ya en auténticos referentes que todavía son grandes desconocidos para parte del público.
Es el caso, por ejemplo, de la mazamorra un plato muy parecido al salmorejo y cuyos ingredientes principales son pan, aceite de oliva, sal y vinagre. Existen multitud de variaciones y algunos cocineros optan por incluir otros ingredientes como los piñones o las almendras.
Pero no todos los platos por los que se conoce a Córdoba son salados. Y es que, para los amantes de los postres y las elaboraciones dulces, esta ciudad también tiene un espacio.
[Las dos mejores rutas para tapear por Córdoba]
Se trata, nada más y nada menos, que del pastel cordobés, una torta de hojaldre rellena de cabello de ángel que se elabora a base de huevo canela y azúcar por encima. Toda una delicia para acompañar a un café durante una merienda o incluso un postre.