Vuelve a San Sebastián uno de sus restaurantes más queridos, que durante casi 40 años se ganó el corazón de los comensales con los mejores productos frescos de temporada. El pasado 29 de abril tuvo lugar la reapertura oficial de Ibai, el establecimiento que fundó Alicio Garro Hernandorena junto a su familia.
[La mejor tortilla del mundo se sirve en este céntrico bar de San Sebastián que sólo tiene una mesa]
Ahora toma el relevo el chef argentino Paulo Airudo: "Reabro el Ibai porque iba dos veces al mes como cliente y porque San Sebastián no puede perder los restaurantes que la han hecho grande". El cocinero, afincado en la ciudad, era cliente asiduo desde su llegada a Donostia en 2017 para abrir Amelia, por lo que ve así cumplido el sueño de empezar una nueva etapa para el Ibai.
El Ibai abrió sus puertas en 1983 de la mano de Alicio y durante cuatro décadas, junto a su hermano Juantxo y su mujer Isabel, cocinó los mejores pescados, mariscos, carnes y verduras que compraba a diario en los mercados de San Martín, la Brecha, así como a productores de la zona.
"Durante 39 años no falté un solo día al mercado", sentencia Alicio Garro como resumen de cuatro décadas de buen hacer. "No hay secreto. Hay que ir al mercado, conocer el producto, y conocer a los productores. Y, luego, no estropear el producto".
La negociación salió adelante con el apoyo total y la ilusión de la familia Garro Hernandoren, por la que Paulo asume la promesa de mantener el mejor producto de temporada en el núcleo de la propuesta gastronómica.
[El restaurante de San Sebastián al lado de la playa que fusiona la cocina vasca con México y Japón]
La reapertura del Ibai se gestó a fuego lento. Su cierre se precipitó en 2020 por una doble circunstancia. Por un lado, la pandemia derivada de la COVID19 y, por otro, la pérdida del hermano pequeño de Alicio, Juantxo. Aquella situación puso punto y final a cuarenta años de andadura, hasta que, por fortuna, comenzaron las conversaciones entre Alicio Garro y Paulo Airaudo.
Al frente de la cocina estarán el propio Paulo Airaudo, que la asume como un reto ilusionante, y el jefe de cocina Nicola Baron; mientras que en la sala estará el reputado sumiller Martín Flea, que ejerció en el restaurante Rekondo durante 14 años. Flea propondrá una carta de vinos de unas 300 referencias que combinará desde vinos antiguos, grandes vinos de España y Francia, con una importante carta de champagnes.
La propuesta gastronómica continuará siendo la misma que hizo al Bar Ibai reconocido: el salpicón de bogavante, los guisantes con verduras de temporada, las kokotxas en texturas, el arroz con almejas y las piezas enteras de pescado como el mero, la merluza, el lenguado y las antxoas.
El espacio estará dividido en dos zonas: el bar y el comedor. En el bar se podrán degustar pintxos fríos y calientes que irán cambiando diariamente. Podréis encontrarles abiertos de lunes a viernes a mediodía, de 10:00 a 16:00 el bar y de 13:00 a 15:00 el restaurante.