La historia del caviar del Valle de Arán es una de tradición y emprendimiento, de apuesta por un entorno y su compromiso con él. De la sostenibilidad de un producto que representa el lujo gastronómico, pero que nace de la auténtica mundanidad y de una actividad respetuosa y llana.
Hay que remontarse hasta los años 80, cuando un empresario francés, Michel Guérard, decidió introducir esturiones en los ríos de la región. Con el tiempo, estos esturiones prosperaron en el entorno natural del Valle de Arán, y sus huevas se convirtieron en un codiciado manjar. Distinguido por su calidad y sabor único, el caviar producido en el Valle de Arán es una delicadeza que combinan innovación y tradición, apreciada en todo el mundo.
En este ecosistema se enmarca Caviar Nacarii del Valle de Aran, uno de los principales productores en nuestro país. La empresa fue fundada en 2005 y se dedica a la cría sostenible de esturiones en el Valle de Arán, aprovechando las aguas puras y cristalinas de la región para garantizar la calidad de sus productos.
Utilizan métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y técnicas tradicionales para garantizar la excelencia de su caviar, que les han valido numerosos reconocimientos y que prueban con sus certificados.
Además, caviar Nacarii, que se ha ganado la reputación por su sabor exquisito y su textura única, se ha comprometido con la conservación de las especies de esturiones y los ecosistemas acuáticos locales. Fruto del esfuerzo de un equipo de artesanos y biólogos que elaboran un exquisito caviar, siguiendo el método tradicional de los maestros iraníes, iniciado hace más de 200 años.
Con una estrategia productiva orientada a la máxima calidad, combina a la perfección la artesanía con el cumplimiento de las normativas europeas de seguridad alimentaria. Este esfuerzo es el que, día a día, reconocen los paladares más exigentes, que ya valoran esta marca de caviar como una de las más exclusivas elaboradas en Europa. Su producción limitada de 850 kg anuales permite el máximo cuidado de cada detalle.
Compromiso 360º
Fiel a su compromiso con el entorno natural y un sistema de producción artesanal y responsable, Caviar Nacarii es el primer productor de caviar, a nivel mundial, que cuenta con las certificaciones más exigentes de calidad: ISO9001 de Procesos, ISO 14001 de Calidad Medio Ambiental y la más importante por la confianza del consumidor, ISO 22000 de Seguridad Alimentaria.
La acuicultura ecológica, cuenta con un Reglamento a nivel de la Unión Europea con vigor desde el año 2009, bastante restrictivo. Además, contribuye a prevenir la contaminación de las aguas, mantuve la biodiversidad de las especies utilizadas y genera beneficios ambientales indirectos gracias a las especiales condiciones de las instalaciones y materiales de las granjas.
Al integrarse en la cadena alimentaria mediante el uso de piensos de producción ecológica, aporta garantías a la seguridad alimentaria. Sigue la normativa de etiquetado internacional establecida por la UE y la CITAS para proteger a las especies amenazadas como el esturión. La inclusión de esta etiqueta acredita el origen, autenticidad y legalidad del producto, así como el cumplimiento de las normas internacionales en el proceso de elaboración, envasado y distribución.
Caviar Nacarii además, ha sido premiado con una Golden Star en la edición 2013 y dos Golden Star en la edición 2015 del Superior Taste Award (Premio al Sabor Superior). Este galardón, único en el mundo, reconoce los productos gastronómicos que llegan o superan las expectativas de un jurado en términos de calidad gustativa y cualidades organolépticas. Por otro lado, se encuentra en el proceso de obtención del distintivo BIO Europeo de Producción Ecológica.
El lujo en una tienda
Caviar Nacarii cuenta con dos tiendas, una en Viella y otra en Barcelona, donde poder obtener cualquiera de los productos con los que cuentan en su catálogo. También ofrecen diferentes tipos de degustaciones donde además de conocer el Ritual del Caviar se puede descubrir también el sabor y textura de los lomos de esturión ahumados al estilo finlandés que también comercia la empresa, una carne que cada vez gana más adeptos.