La Escuela de Hostelería de Lorca (Murcia), ubicada en el IES San Juan Bosco, ha entregado este lunes los premios de las III Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra, organizadas por Hostelor y en las que han participado casi una treintena de restaurantes lorquinos.
Mayte Martínez, edil de Hostelería, ha declarado que estas jornadas "sirven para dinamizar el turismo, la hostelería y la vida social de Lorca", además de "potenciar la creatividad culinaria de nuestros chefs, en este caso tomando como eje el arroz de Calasparra, uno de los productos más representativos de la cocina murciana, siendo el primer arroz del mundo en obtener una Denominación de Origen".
Responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calasparra junto al chef Cándido Morales y el voto popular, han seleccionado, en base a criterios de sabor, técnica, presentación e incorporación de producto, la mejor receta entre las propuestas de los establecimientos participantes en el concurso.
Finalmente, el vencedor de la edición de este certamen ha sido Mesón Lorquino gracias a su "arroz verde marino", que elaboran con emulsión de pulpo, bacalao confitado y alioli. Ha recibido un premio económico de 500 euros que se destinará a una ONG local y después de verano participará en una acción de promoción regional junto a los ganadores del resto de jornadas gastronómicas de este curso 23-24. Por otra parte, el segundo galardón ha recaído en Temperato Felice Gelato y el tercero ha sido otorgado al restaurante Mirrín.
[El mejor restaurante de Murcia donde comer el tradicional chato: en Lorca y con forma de donut]
El restaurante Mesón Lorquino abrió sus puertas en 1981 en la zona de la Alameda de Menchirón de Lorca. Su cocina está centrada en la comida tradicional de la zona, con especialidad en carnes a la brasa, pescados y mariscos. También ofrecen tapas variadas, menú del día y servicio de catering. Todo ellos con los mejores productos frescos locales.
Las III Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra han contado con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de la marca '1001 Sabores Región de Murcia', el Ayuntamiento de Lorca, Cámara de Comercio de Lorca y Ceclor; y el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra, la Cooperativa del Campo “Virgen de la Esperanza”, Arroz Flor de Calasparra, Estrella de Levante, Zambú Higiene y José Díaz suministros hosteleros.