Nos queda suspiro y medio para recibir el verano y muchos ya ultiman los detalles para arrancar una nueva temporada bajo el sol. Es el caso de tantos establecimientos que inauguran estos días un nuevo año de buenos momentos, y otros que celebran la primavera con encuentros gastronómicos que dejan solo buen sabor de boca. Aquí van algunos.
¿Qué hay de nuevo, Ibiza?
Nuevo mucho, pero también vuelve lo que ya ha triunfado. Como es el caso del idilio mexicano que la isla mantiene con el chef Roberto Ruiz, cuya propuesta gastronómica se puede disfrutar en The Beach by Ushuaïa Ibiza Beach. El hotel, que reabrió el pasado 19 de abril, albergará este año grandes eventos enfocados en el mundo gastronómico, de la mano de chefs estrella Michelin, y exclusivas pools parties. Por ejemplo, el próximo 23 de mayo el hotel acogerá un showcooking de la mano de los más reconocidos maestros arroceros (Luis Valls Rozalen o Javier Sanz, ambos con dos estrellas Michelin, entre otros), con una degustación de platos exclusiva con este ingrediente como protagonista.
El siguiente encuentro será el 7 de junio, cuando se celebrará la primera Pool Party de la temporada en The Oyster & Caviar Bar al ritmo del techno de Michenlo con temática RED. También se incorpora por primera vez “Burger Up”, la oferta gastronómica de burgers su rooftop “Up Sky Society”.
Valencia con la mesa puesta
Este jueves 16 de mayo arranca Valencia Culinary Festival. Dos semanas repletas de actividades y encuentros con la gastronomía como hilo conductor. El programa rebosa propuestas que se darán cita en los más laureados de la cocina valenciana y con sus cocineros como embajadores de experiencias que enriquecen al comensal.
Es el caso de Luis Valls, que abandonará por momentos las cocinas de El Poblet, el dos estrellas de Quique Dacosta en Valencia donde Valls ejerce de jefe de cocina, para acompañar a algunos afortunados a recorrer la huerta que llena la despensa del restaurante.
Entre las muchas alternativas que se distribuyen desde hoy hasta el 26 de mayo, también habrá catas y talleres muy especiales. Alicante estará presente a través de la cata de ocho vinos Fondillón que tendrá lugar el próximo 23 de mayo en el restaurante Alma del Temple.
Un encuentro donde se podrá descubrir en primera persona este vino, con una identidad que abarca 3000 años de historia, y que se llevará a cabo en una de las salas más hermosas del mundo, según la editorial alemana Taschen, resguardada por una muralla árabe del siglo XII.
La degustación estará dirigida por la sumiller, Eva Pizarro. Ocho vinos únicos pertenecientes a ocho bodegas, que se acompañarán de un maridaje con el que explorar la singularidad y versatilidad del tesoro de una de las Denominaciones de Origen más antiguas de Europa, Alicante y El Fondillón.
Zaragoza, capital de las flores en mayo
Además de traer el placer visual, también habrá oportunidad de estimular las papilas gustativas. Además de los foodtrucks ubicadas en el parque con una gran oferta de propuestas, la hostelería local participará en la ruta GastroFlorece, del 16 al 26 de mayo donde los establecimientos participantes ofrecerán una amplia variedad de propuestas, desde tapas y raciones hasta meriendas, brunch y cócteles.
En todas ellas, las flores serán las grandes protagonistas, ya sea como parte comestible, en forma de trampantojo (o producto parecido a una flor) o como argumento decorativo.