Abrir un aguacate tiene siempre algo de aventura. Cuando al tacto se nota que ya no está durísimo y decidimos que ha llegado la hora de disfrutar de él, no son pocas las veces que nos topamos con la decepción. El interior puede haber empezado a ponerse marrón y han crecido unos hilos desde no se sabe dónde para aguarnos la fiesta.

Otras veces, lo que nos encontramos es un hueso enorme rodeado de una fina capa de aguacate pagado a precio de oro. Por esta última razón, cada vez tienen más éxito en España los conocidos como aguacates dátil o aguacates cóctel, unos aguacates que no tienen hueso.

[El truco que usan las taquerías en México para que el guacamole quede más cremoso]

Si te los has encontrado en la frutería, puede que te hayan pasado desapercibidos, pues vistos de pasada pueden confundirse fácilmente con unos pepinillos ya que tienen forma y tamaño similares.

De producto de descarte a arrasar en Europa

Estos pequeños aguacates sin hueso empezaron a ser noticia hace unos años cuando una cadena de supermercados británica, Marks & Spencer, los puso a la venta y los promocionó como una solución al "avocado hand", forma de llamar a las heridas sufridas por algunos consumidores a la hora de retirar el hueso de los aguacates comunes. En realidad, parece ser que las lesiones no eran tan frecuentes y que fue todo una efectiva herramienta de marketing.

Contrariamente a lo que algunas personas piensan, estos aguacates de cóctel no son aguacates modificados genéticamente para que nazcan sin hueso, sino que son frutos partenocárpicos de los mismos árboles que dan los aguacates con hueso que todos conocemos.

[Aguacates rellenos, receta fácil paso a paso]

Esta condición se da cuando el ovario de una flor se convierte en fruto sin haber sido polinizado dando lugar a una fruta sin semillas. Es exactamente lo mismo que sucede con los plátanos, las piñas o algunas variedades de cítricos sin pepitas, que también son frutos partenocárpicos.

Aguacates dátil Mer Bonilla

En realidad, la ausencia de hueso en el aguacate se trata como una malformación. En el sur de España, zona con una gran producción de esta fruta, se los conoce como abortos de aguacate y hasta hace poco no se los consideraba aptos para la venta, siendo un producto perfectamente comestible y con idéntico valor gastronómico que el fruto nacido a partir de la flor fecundada.

[Gazpacho de aguacate, sin gluten y con una textura adictiva]

Esto empezó a cambiar cuando el mencionado supermercado comenzó a venderlo y algunos reconocidos chefs franceses empezaron a interesarse por este producto creándose un nuevo nicho de mercado.

 

En España, hace unos meses, la empresa BemaTropik, con sede en Benamargosa (Málaga), presentaba sus aguacates dátil con gran éxito en la feria Alimentaria 2024 en Barcelona. La empresa Trops, también en la comarca malagueña de La Axarquía, los vende al por mayor tal como pudimos ver recientemente en un vídeo subido a Instagram por el tiktoker Raúl Cardaba, conocido en redes como @fruterotiktokero en el que enseñaba este curioso fruto.

Las ventajas respecto al aguacate con hueso son evidentes, el pequeño tamaño nos evita tener que estar buscando soluciones para evitar que se oxide la mitad que no nos comemos y la ausencia de hueso lo convierte en un producto con mucha menos merma que sus hermanos con hueso.