"Vamos juntos hasta Italia..." nos anima el mítico himno de Hombres G que nunca pasa de moda. Y es que Italia sienta bien en cualquier momento y este fin de semana nos va a sentar de maravilla. Celebramos su día y celebramos la Passione Italia. También pasión por lo japonés, que se unen en la mesa juntando los artes del cine y la gastronomía.
Fin de semana a la italiana
Este fin de semana los amantes de la cultura y la culinaria del país de la bota tienen una cita a la que no pueden ni deben faltar. El patio de la Scuola Italiana (Agustín de Betancourt, 1. Madrid) acogerá este fin de semana la XIV edición de Passione Italia, organizada por la Cámara de Comercio de Italia para España (CCIS) (www.italcamara-es.com), con el patrocinio de la Embajada de Italia.
Dos días de disfrute alrededor de stands que pondrán en valor la despensa italiana y el recetario que se construye a partir de ella: focaccias, porchetta, pizzas, pinsas y saltimbocca napolitanos, spezzatini, lasañas, pastas, arancini, el auténtico Parmigiano Reggiano DOP, helados y cannoli para endulzar la jornada, y por supuesto, bebidas como el Amaro, el Limoncello o el imprescindible Spritz.
Fiel a su cita regresa la Università della Pizza Italiana nel Mondo, que nutrirá la fiesta con las mejores pizzas, que dará la bienvenida a nuevos compañeros de batalla como es Beata Pasta, quien acudirá a la cita para deleitar con su pasta fresca artesanal. Tampoco faltarán Carbonara Brothers, Totò e Peppino ni Big Mamma. La nota dulce correrá a cargo de Di Angelo Gelateria y Zuccaru.
El vaso se llenará de café gracias a La Società Italiana di Beneficenza – SIB se encarga del café -espresso, claro-; así como del famoso Vecchio Amaro del Capo de Distilleria Caffo, el licor más vendido en Italia elaborado con hierbas de la región de Calabria, o de Limoncello di Sorrento.
Todo por la gamba
Un viaje por la Costa Brava sin moverse de Madrid de la mano de la gamba roja de Palamós. Eso es lo que propone Sa Marinada con sus jornadas gastronómicas que han arrancado este martes 28 de mayo y se extenderán hasta el 14 de junio.
Con la gamba roja como protagonista, ofrecen un menú disponible en horario tanto de comidas como de cenas, por un precio de 90 euros, compuesto por cuatro pases salados y uno dulce, con los que recorrer el Ampurdán.
La cosa arranca con mininavajitas de costa en escabeche Sa Marinada —elaborado con aceite de gamba—; un guiso de manitas de cerdo deshuesadas con gamba roja además de fumet y refrito de este marisco—, perfecta unión de mar y montaña que tiene varias horas de elaboración; gamba roja de Palamós a la plancha, la reina de Sa Marinada; una cazuela de fideuá melosa de gamba roja con su carpacho y alioli y finalmente, como postre, ganache de chocolate sobre una base de pan tostado crujiente con aceite de oliva y sal.
Una propuesta que celebra el primer aniversario del restaurante que acerca la riqueza de esta zona costera de la mano de la cocina ampurdanesa. Misión cumplida por sus propietarios Joan Gurt y Marisa Amate, quienes han luchado hasta conseguir crear el primer canal logístico para abastecer de producto autóctono al mercado capitalino.
Feliz, feliz en tu día, Italia
Este 2 de junio felicitamos a Italia, también desde Barcelona. Lo hacemos en la casa del chef italiano Daniele de Luca, Maggiorata, donde el próximo domingo, para comer o cenar, ofrece un risotto para celebrar la ocasión.
Además, por cada plato especial que se deguste, el restaurante, que rinde homenaje a la comida tradicional italiana, esa que enamora a la mismísima Sofía Loren y a las clásicas maggioratas, obsequiará a los clientes con una tapa de algunos de sus imprescindibles.
El risotto que se convertirá en la estrella del día en Maggiorata servirá para rendir tributo a la cocina tradicional del país, por eso su elaboración se sirve de espárragos verdes y se manteca con queso parmesano y taleggio.