Hace poco más de un año que el Martín Berasategui volvía a la conquista de la capital. El chef vasco que ya había pasado por Madrid con anterioridad, se encargaría de ponerse al frente de la dirección gastronómica del Club Allard. Poco ha durado el idilio entre cocinero y grupo, que tan solo un año más tarde han decidido de "mutuo acuerdo" y de "forma amistosa" poner fin a su relación.
Una relación que ha durado un año. Berasategui, que suma 12 estrellas Michelin y 12 Soles Repsol, inició esta colaboración con el Grupo Allard en febrero de 2023. El balance puede verse como positivo, ya que el Club recuperó su brillo consiguiendo una estrella Michelin gracias a José María Goñi, jefe de cocina y discípulo de Berasategui.
Aún así, hubo algún que otro bache en el camino, entre ellos la desvinculación de Berasategui con Madrí Madre, la taberna castiza a pocos metros del club, que no empezó con buen pie y perdió enseguida a su jefe de cocina.
Que Berasategui abandone una plaza deja claro una vez los niveles de exigencia y excelencia con los que el chef acostumbra a trabajar. Si el proyecto no funciona como se espera, el vasco abandona el barco, tal y como ocurrió recientemente con el restaurante Marina Beach Club de Valencia. Pero tratándose del Club Allard, la historia se repite y parece que no hay cocinero que haga match. Muchos comienzan a pensar que se trate de una maldición.
Por él han pasado un buen número de chefs que, tarde o temprano, han acabado marchándose. Antes que Berasategui lo hizo el chef José Carlos Fuentes, ahora al frente de Señor Pepe. Con anterioridad lo hicieron la chef dominicana María Marte, que logró mantener las dos estrellas Michelin que consiguió previamente Diego Guerrero.
"Quiero dar las gracias a todos los que habéis formado parte de este equipazo todo este tiempo y de haberos conocido. En especial quiero agradecer a toda la familia Martin Berasategui por la oportunidad, la confianza, el apoyo, la libertad, el cariño y toda la ayuda que me habéis dado siempre. También quiero agradecer a El Club Allard por haber sido mi casa", ha asegurado Goñi en su perfil de Instagram.
De esta forma, y finalizado este contrato, El Club Allard arranca una nueva etapa y apuesta por el talento joven con el nombramiento de Juan Rodero como nuevo chef, que se pone a los mandos de la cocina del histórico local. Madrileño, de 25 años y autodidacta, buscará recuperar la identidad gastronómica del restaurante con una nueva propuesta acorde con la filosofía de este icono madrileño.