Este martes se ha elegido la mejor tapa de Castilla y León. La decisión ha tenido lugar en la 5ª edición del Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León 'Memorial Erika Sánchez Adán', celebrado en el Hotel Sancho de Palencia.
Allí se han concentrado durante dos días medio centenar de restaurantes de las nueve provincias de la comunidad para competir por el primer puesto del certamen. Finalmente, la tapa Peppa Dog del chef Iván Godoy ha sido la gran ganadora del evento. Su receta de pan frito relleno de un guiso de manitas tradicional con un toque de hinojo marino ha conquistado completamente al jurado.
En segundo lugar, ha quedado la tapa La Bola del 8 de Alberto Villegas, del restaurante San Remo (Palencia) y, como tercer clasificado, Juan Carlos Jiménez, del establecimiento vallisoletano Azul Mediterráneo, gracias a su tapa Michemar.
El jurado ha estado formado por los cocineros Ignacio Solana (con una estrella Michelin), Lara Roguez, Íñigo Kortabitarte y Sheila Barbeito, además del comunicador gastronómico Carmelo Aunión. Todos ellos han elogiado la propuesta de Godoy, una excelente fusión de sabores sobre una base tradicional que se puede comer fácilmente con las manos.
Por otra parte, la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés; el presidente de la Academia de la Tapa y el Pintxo, Mikel Martínez; la concejala de Impulso Económico, Judith Castro; y el representante de Exquisiteza productos gourmet de Zamora, Alberto Diez han sido los responsables de entregar el premio al ganador: 1.500 euros en alimentos de Exquisiteza Productos Gourmet de Zamora, además de un trofeo y una chaquetilla de Mahou.
Iván Godoy pertenece al restaurante Río Luz Gastronomía, situado en el centro de Valladolid. Allí desarrollan una "cocina tradicional renovada", una fusión castellano-asturiana donde brillan sus especialidades a la parrilla, el steak tartar y un cachopo de ternera que en 2022 fue elegido Mejor Cachopo de Castilla y León y obtuvo el segundo premio al Mejor Cachopo del Mundo en la 'Modalidad Celiacos' del certamen internacional organizado por Guía Cachopo.
En la Plaza del Milenio, a cinco minutos de la Plaza Mayor de Valladolid, este restaurante es ideal para celíacos (todos sus platos son sin gluten) y su terraza es perfecta ahora que llega el verano, con un amplio surtido de helados artesanos, crepes, granizados, cócteles y otras opciones refrescantes. Y, por supuesto, con su tapa ganadora Peppa Dog, que no podéis perder la oportunidad de degustar si estáis por la zona.