Este miércoles ha tenido lugar la 9ª edición del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia. La fideuá (originaria de este municipio) es, junto a la paella, uno de los platos más populares y queridos de la Comunidad Valenciana. Se prepara con fideos finos o gruesos, caldo de morralla, pescado (normalmente rape) y mariscos como sepia y gambones. Además, se suele comer acompañada de alioli.
El restaurante Miguel y Juani, de la localidad valenciana de la Alcudia (a sólo 35 kilómetros de la ciudad de Valencia), ha sido el ganador del certamen de este año. No es la primera vez: ya en 2018 logró conquistar el primer puesto. El establecimiento, situado en el número 4 de la Calle de Pisarro, cuenta también con nada más y nada menos que seis sucursales en Japón.
La segunda posición ha sido para el restaurante Goya Gallery de Valencia; mientras que el bronce ha ido a parar a Arrosseria Cullasiete, ubicado en Alfafar (Valencia), tal y como ha anunciado la organización del certamen tras la deliberación del jurado.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, han asistido junto a otras autoridades y representantes del mundo de la gastronomía al desarrollo del evento.
Abierto en 1989, el Restaurante Miguel y Juani está regentado actualmente por los hijos de los fundadores: Pedro, en sala, y Paco, en cocina. Su propuesta gastronómica se define como "cocina tradicional de mercado mediterránea" y están especializados en arroces, pescados frescos, carnes tiernas y postres caseros. La fideuá ganadora puede degustarse en el establecimiento por sólo 14€ por persona.
En los últimos años, el local ha obtenido múltiples reconocimientos internacionales, como el primer premio en el Concurso de Paellas de Sueca en 2014, el primer premio en el Concurso de Putxero Valencià de 2016, el primer premio en el Concurs d'Arròs amb Fesols i Naps de Vila de Catadau en 2021 o el primer premio en el Concurs Nacional d'Arròs Allipebrat de Sueca, entre otros.
Por si todo esto fuera poco, en 2015 abrieron su primer restaurante en Tokio y en 2016 hicieron lo propio e Yokohama (ciudad al sur de Tokio). En estos momentos, tienen tres restaurantes en la capital japonesa, dos en Yokohama y uno en Osaka.