Este fin de semana tuvo lugar la 7ª edición de TastArròs en Valencia, una de las iniciativas de la D.O. Arròs de València dedicada al arroz y a la cultura que rodea a este alimento milenario. Entre las diversas actividades que se han celebrado en el marco del evento, una de las más esperadas ha sido la final del concurso Arrocero del Futuro, que busca premiar al chef menor de 40 años que cocine la mejor receta de arroz elaborada con alguna de las tres variedades amparadas por la D.O.: senia, bomba o albufera.

En esta ocasión, el ganador fue Eduardo Guerrero, del restaurante madrileño Adaly, que consiguió el primer puesto gracias a un arroz de codorniz de maíz reposada y colmenillas rellenas de sus menudillos, y que fue premiado con 2.000 euros en metálico. "Ganar este concurso para mí es una alegría tremenda, me hace mucha ilusión. Venía con ganas y sabía que el arroz estaba bueno, pero ganar es una sorpresa", declaró tras la noticia de su victoria. 

"Con esta receta lo que he intentado es hacer el arroz de pollo que hacemos en mi casa siempre, pero dándole una vuelta. En vez de pollo, utilizamos una codorniz de maíz y la aprovechamos entera; utilizamos las pechugas, las patas, que las hacemos a la brasa y a baja temperatura, y los interiores, con los que rellenamos las colmenillas", ha explicado, emocionado, Eduardo.

Eduardo Guerrero durante el concurso. TastArròs

El jurado, presidido por Cuchita Lluch -miembro de la Real Academia de la Gastronomía-, estuvo compuesto por algunos de los mejores profesionales del periodismo gastronómico: Jaime de las Heras, de Directo al Paladar; María Canales, de El Mundo; Maribel González, de Fuera de Serie; y Javier Caballero, de Sobremesa. A ellos se sumaron Belén Arias, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, y Toño Palacios, periodista de Alicante.

«Este año ha sido muy difícil, había un nivel impresionante. Año a año vamos consiguiendo que lo que se presenta sea mucho mejor. El año pasado fue ya un grandísimo concurso, pero esta edición ha sido impresionante y ha estado muy reñida. Hemos tenido mucho debate, pero, finalmente, la mayoría gana, y el resultado de la decisión del jurado ha sido por mayoría», ha explicado Cuchita Lluch.

Arroz de cordorniz de maíz reposada y colmenillas rellenas de sus menudillos. TastArròs

Así es Adaly, el restaurante de Eduardo Guerrero

Hace menos de dos años que nació Adaly, la propuesta familiar y personal del chef madrileño Eduardo Guerrero junto a Julio Guerrero, su padre, a los mandos de la sala. En este poco tiempo ya ha logrado una recomendación por parte de la Guía Michelin y está dentro de la lista de Los 100 mejores restaurantes de España según The Fork

Ubicado en el barrio de Salamanca, su apuesta está cada vez más orientada a la alta cocina, pero manteniendo el sabor y el producto en el centro, con un compromiso firme por un servicio en sala y sumillería de cada vez más nivel.

La versión del cocido de Adaly. Adaly

Adaly ofrece platos a la carta y dos menús degustación: el menú Esencia (55€) y menú Adaly (80€). En su concepto gastronómico conviven, equilibradamente, carne, pescado y huerta. Entre sus recetas más representativas encontramos, por ejemplo, los guisantes con caldo de jamón, longaniza negra y yema de huevo en tempura servido en dos pases; su original versión del cocido, a modo de ramen seco; el bacalao a la crema de espinacas o el lomo de ciervo ahumado acompañado de falso mojo picón. 

Forjado en las cocinas de El Bohío (una estrella Michelin y tres soles Repsol), el crecimiento de Eduardo Guerrero entre los fogones es imparable, desarrollando una cocina de mucha elegancia en la que el sabor es innegociable. Tras su éxito en TastArròs, en las próximas semanas incorporarán la receta de arroz ganadora en el menú Adaly. En el futuro también les gustaría introducirla como plato en la carta, no obstante, por razones de espacio, de momento solamente estará presente como pase en el menú largo.