La Guía Michelin, el catálogo de restaurantes y hoteles más famoso del mundo, ya está calentando motores para la ceremonia donde presentará su edición de 2025. La última tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en Barcelona, donde los restaurantes Disfrutar (Barcelona) y Noor (Córdoba) lograron por primera vez las preciadas tres estrellas.
¿Y qué hay de este año? En una rueda de prensa convocada este miércoles, la guía roja ha anunciado que la capital de la Región de Murcia tomará el relevo de la Ciudad Condal. Por primera vez desde que Michelin comenzase a entregar sus estrellas en una gala (allá por 2010), Murcia acogerá la fiesta más importante de la gastronomía española.
La fecha escogida es el próximo martes 26 de noviembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, la mayor infraestructura musical de la región, donde se estima que acudirán en torno a 700 invitados. El coordinador gastronómico del evento será el chef Pablo González-Conejero, uno de los mayores exponentes de la excelencia culinaria en la comunidad autónoma, al frente del restaurante Cabaña Buenavista (El Palmar), el único con dos estrellas de toda la región.
La noticia de la ciudad elegida por Michelin para la gala de su guía de 2025 ha llegado este año con retraso en comparación a otras ediciones. Normalmente, la Guía suele notificar su decisión entre los meses de marzo y abril, pero esta ocasión tuvo que aplazar el comunicado con motivo de las elecciones europeas del 9 de junio. Como explica Miguel Pereda Rivera, director de ventas y marketing de Michelin España Portugal, durante el periodo electoral la ley prohíbe realizar cualquier tipo de acto que aluda a los logros obtenidos por un partido u otro durante su mandato.
Carmen Conesa Nieto, Consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, ha asegurado durante la rueda de prensa desarrollada esta mañana en el Real Casino de Murcia que es un "orgullo" para su tierra acoger un evento de tanta embergadura como este y que desean poder elevar el nivel gastronómico de su cocina a los estándares de excelencia propios de la guía roja.
Así pues, se espera que la celebración de la Gala Michelín 2025 en la ciudad de Murcia sirva para seguir promocionando y poniendo en valor la oferta gastro-turística de los 45 municipios que integran el territorio, representada bajo la marca 1.001 Sabores Región de Murcia y con platos tan emblemáticos como el arroz caldero, las marineras, el zarangollo, el pastel de carne o los michirones. Sin olvidar sus vinos, con tres Denominaciones de Origen (Jumilla, Yecla y Bullas) que gozan de reconocimiento nacional e internacional.
La nueva selección de la Guía Michelin España 2025 se dará a conocer, una vez más, en base al trabajo de campo realizado por el equipo de inspectores e inspectoras Michelin. Además de recomendar las mejores mesas del país, la Guía seguirá poniendo un acento especial sobre la sostenibilidad a través de la Estrella Verde, una distinción que reconoce a aquellos establecimientos y chefs particularmente comprometidos con la gastronomía sostenible y el futuro del planeta. No obstante, han negado que se vaya a incorporar algún galardón nuevo esta edición, como sí ocurrió el año pasado con el Premio Especial Sommelier Michelin 2024.