Este lunes se ha celebrado la primera edición del concurso Mejor Parrillada de España con Ternera Asturiana dentro del marco del Festival Brasas del Narcea. El certamen ha tenido lugar en Cangas de Narcea (Asturias), donde los doce restaurantes finalistas han competido para lograr ser el mejor en cocinar sobre las brasas diferentes cortes de carne.

El Tonel de Colloto, en el pueblo asturiano de Colloto (a diez minutos en coche de Oviedo), ha sido el ganador de este primer concurso, llevándose 1.500 euros de premio. Para Iván Suárez, propietario del restaurante, el secreto reside en "el equipo que está detrás, trabajando cada día en el restaurante para sorprender a cada comensal". Además de una increíble parrillada, esta sidrería también ofrece a sus clientes un completo menú del día por sólo 12'90 euros

El segundo puesto ha sido para Samuel Álvarez, del restaurante Amares (Celorio, Llanes), que ha recibido 500 euros de premio por su parrillada de tataky de rabillo con chimichurri y percebe, entrecot braseado con patata cremosa y colmenilla, y un steak tartar al carbón sobre tuétano con pan crujiente de alga.

Finalmente, la Braseria Aurrera, situada en Benidorm (Alicante), ha quedado tercera y ha obtenido 300 euros de premio. Todo ello gracias a sus solomillos de Ternera Asturiana, T-Bone de chuleta cortado a máquina, morcilla de cebolla y chosco de Tineo. 

Por su parte, en la categoría de mejor maridaje con vino DOP Cangas, ha vencido el Restaurante Leitariegos con un premio de 500 euros, reconociendo la calidad de estos vinos para la parrilla por varias razones. "Realza el sabor, la intensidad y la complejidad de las carnes que se sirven en una parrilla, y los vinos DOP Cangas se combinan a la perfección con los aromas ahumados de la carne", ha comentado Héctor Cosmen.

La dirección técnica del certamen ha corrido a cargo del chef y director de Gastronome 360, Juan Pozuelo, que ha reconocido el importante nivel de los restaurantes finalistas y como han "puesto de manifiesto la calidad de la carne de Ternera Asturiana y han sabido conjugar la técnica de cocina más antígua del mundo, con las exigencias actuales de la gastronomía. Es emocionante comprobar como con escasos medios y los mismos recursos, las propuestas han podido llegar a ser tan diferentes y ricas en matices e incluso atrevidas, uniendo en una misma parrillada Ternera Asturiana y percebes". 

El jurado ha estado formado por críticos gastronómicos, chefs de renombre y grandes profesionales del mundo de la carne, como Iñigo Urrechu, Sergio Fernández, Pepe Chuletón, Sergio Rama, Eufrasio Sánchez, Pepe Ròn, Juanjo Suárez, Rubén Díaz y Mónica Longo, que han valorado la realización técnica, presentación (emplatado), el manejo de las brasas, el trinchado, el sabor, la calidad, el punto de cocción, la temperatura interior del producto y los acompañamientos, entre otros parámetros.

Tras el éxito de esta primera edición, la organización ya se encuentra trabajando en el Concurso Mejor Parrillada de España 2025, tal y como ha confirmado José Luis Fontaniella Fernández, alcalde de Cangas de Narcea.  Tanto el Festival Brasas del Narcea como el concurso Mejor Parrillada de España son una iniciativa del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en colaboración con la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea y Nacho Sandoval Estrategias and Marketing, con el patrocinio de IGP Ternera Asturiana.