Los hermanos César y Jorge Cadaval, más conocidos artísticamente como Los Morancos, sorprendieron la semana pasada con su visita a un popular restaurante del pueblo andaluz de Almodóvar del Río, ubicado a menos de 30 kilómetros de Córdoba.
Tal y como ha transcendido, el dúo humorístico habría acudido al establecimiento para grabar un programa que tiene previsto emitirse próximamente, aunque no han trascendido muchos más detalles sobre los hechos, más allá de las imágenes que compartieron los propietarios del local en sus redes sociales.
El sitio en cuestión se llama La Taberna de Cuatro Caminos y es famoso por aparecer en la Guía Michelin, que lo ha distinguido con la insignia Bib Gourmand por su buena relación calidad-precio. Anteriormente, era conocido como 'La Taberna', pero desde que volvió a abrir sus puertas lo rebautizaron con este nuevo nombre. Además, los dueños cuentan con otro establecimiento en Córdoba llamado La Taberna de Almodóvar, también poseedor del distintivo Bib Gourmand.
La Taberna de Cuatro Caminos nació en 1939 como una tienda de ultramarinos que estaba regentada por Rafael Doblaré Cuevas, el abuelo del actual propietario. Más tarde pasaría a transformarse en un pequeño almacén donde podía adquirirse desde bacalao hasta sombreros de paja, hoces o legumbres.
En 1949 la hija de Doblaré, Rafela Doblaré, y su marido Juan Sánchez tomaron las riendas del negocio y habilitaron una pequeña parte como bar que, con los años, fue cobrando importancia hasta ocupar todo el espacio. Lo llamaron Bar Cuatro Caminos y esta designación dio nombre a la plaza donde hoy sigue ubicado el restaurante.
Desde 1976, toman el relevo Juan Sánchez Doblaré, hijo de Rafaela y Juan, y su esposa Antonia Pozuelo Hidalgo, actual jefa de cocina. Su propuesta gastronómica se basa en la cocina tradicional cordobesa, con platos contundentes de tinte regional y especialidades como la mazamorra de Almodóvar o el salmorejo cordobés. También se recomienda saborear su bacalao al ajoarriero o su perdiz de campo encebollada con un punto de escabeche.
Aunque si hay un plato que brilla en La Taberna de Cuatro Caminos y que todo el mundo debe probar si va a comer allí es la croqueta de Almodóvar. La receta es completamente secreta y representa un homenaje a su creador, Ricardo Arribas, copropietario y cocinero del antiguo restaurante El Bolero de Almodóvar del Río.
La Taberna de Cuatro Caminos abre de martes a domingo. Los martes, miércoles y jueves los encontraréis en horario de mañanas, de 12:30 a 16:30; los viernes y sábado estarán por las mañanas y también para la cena de 20:00 a 23:30; mientras que el domingo trabajan de 13:30 a 17:00. Los lunes se mantienen cerrados por descanso del personal.