La Guía Repsol entregó este miércoles los nuevos Soletes, en una edición estival cargada de recomendaciones de algunos de los chefs más renombrados del país. Este año, la selección incluye más de 750 lugares aconsejados por 125 chefs galardonados con 1, 2 y 3 Soles.
Entre todos los locales que han logrado un nuevo Solete se encuentran medio centenar de heladerías. Y es que, con la llegada de la temporada estival, el helado se convierte en el producto 'estrella' de la época. La oferta es muy amplia, ya que podemos encontrar tantos los sabores más típicos y artesanales hasta los más innovadores.
Sin embargo, algunos de los chefs más prestigiosos han elegido sus especialidades favoritas. Es el caso del cocinero Paco Morales, para quien la heladería Buonisssimo Gelato, situada en pleno centro de Córdoba, es parada obligatoria. Se trata, además, de la única heladería que ha logrado esta distinción en 2024 en la ciudad andaluza.
Helados artesanales en el centro de Córdoba
Paco Morales está considerado uno de los mejores chefs españoles. El cocinero cordobés cuenta con tres Soles de la Guía Repsol y tres Estrella Michelin por su restaurante Noor, en Córdoba, donde "acerca a nuestra época los aromas y sabores más refinados de Al-Ándalus, para recrearlos con maestría en la clave contemporánea y de vanguardia que siempre ha caracterizado su cocina", señalan en su web.
El prestigioso chef ha elegido la heladería italiana Buonisssimo Gelato, en su ciudad natal, como su favorita de España. Y lo ha hecho por un helado en concreto: el de sabor stracciatella. Originario de Italia, se trata de uno de los sabores de helado artesanal más populares. Está hecho de leche, nata y virutas de chocolate negro, aunque en ocasiones tiene cierto aroma a vainilla.
El helado de stracciatella es el aliado ideal para combatir la gula de chocolate y el calor del verano. Pero no es la única opción, ya que la heladería cuenta con helados artesanales deliciosos, hechos con productos naturales, que van desde los sabores más tradicionales, como vainilla y chocolate o yogur, hasta los más innovadores, como ricotta con miel, naranja y pistacho, lima y chocolate blanco, mojito o matcha. Además, existen opciones sin lactosa y para veganos.
Los helados de Buonisssimo Gelato se pueden degustar de diferentes formas. En formato tarrina, en distintos tamaños: pequeña (2,40 euros), mediana (3,40), grande (4,5), medio litro (6,80) y un litro (12,50). También en barquillo: pequeño (2,40), mediano (3,40), de chocolate negro (2,80) y de chocolate blanco y crocanti (3,00).
Además de helados, Buonisssimo Gelato ofrece otros postres perfectos para una tarde o noche de verano, como los granizados, batidos o gofres. Todos ellos rondan los 3 euros y se pueden pedir tanto en el propio establecimiento, como a domicilio, a través de la aplicación de Justeat.
Buonisssimo Gelato es la mejor heladería para el chef Paco Morales. Sin embargo, los nuevos Soletes de la Guía Repsol dejan otras opciones. El cocinero Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, con 3 Soles Guía Repsol, recomienda Picacho, en El Médano (Tenerife), mientras que la heladería Xixovic, en Vic (Barcelona), es la mejor para el Estrella Michelin Nandu Jubany, de Can Jubany.