Los españoles gastan de media 13.120 euros al año por persona. Esta es una de las principales conclusiones de la última Encuesta de Presupuestos Familiares recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los datos correspondientes al pasado año, tal y como ha informado EFE. 

Pero ¿y en qué se invierte concretamente esa cantidad de dinero? ¿y quiénes lo invierten? Aunque aseguran que, a grandes rasgos, no hay muchas diferencias territoriales, si se mira al detalle sí pueden verse varias divergencias. Por ejemplo, los madrileños son los que más gastan en libros (47 euros por persona al año), los vascos en restauración (1.422 euros), los canarios en peluquería y estética (125), los navarros en paquetes turísticos (casi 174 euros) y los gallegos en comprar joyas, bisutería y relojería (43).

Por otra parte, los baleares son quieren más dinero dedican a la electricidad (casi 461 euros), a gas los riojanos (234) y a productos farmacéuticos, los madrileños (151); mientras que los extremeños se dejan más euros en gastos de automóvil (512), en sus animales domésticos, los gallegos (alrededor de 189 euros), y en juegos de azar, los asturianos (casi 95 euros).

Una copa de vino blanco y una jarra de cerveza. iStock

Las comunidades que más dinero iniverten en vino y cerveza

Los datos del INE también muestran que los gallegos son los que más gastan en pan (344 euros por persona, contabilizada toda la población), los navarros en carne (601 euros) y los gallegos en tabaco (126 euros). Los aragoneses son los que más dinero destinan a aceites y grasas (101 euros), los asturianos a vino (cerca de 54 euros) y los murcianos a cerveza (más de 61).

De hecho, los asturianos gastan más del triple que los extremeños en vino (54 euros frente a 16,50) y los murcianos se dejan el doble en cerveza que los castellanomanchegos (61 euros frente a 31 euros). 

Casa y alimentación, lo más importante 

Pese a todas estas diferencias, en todas las comunidades se gasta a grandes rasgos en las mismas cosas. En primer lugar, se destina el dinero a pagar la vivienda y sus suministros (agua, electricidad, gas, etc), a lo que va una media de 32 euros de cada 100, que sube a 35 en Cataluña, Madrid y País Vasco y baja hasta 27 en Galicia.

Después, otros 16 euros de cada 100 (y con esto ya casi es la mitad) van a alimentación y bebidas no alcohólicas, un poco más, 19, en Murcia, y un poco menos, 14, en Baleares y Madrid. A transporte se destinan 12 euros de cada 100, con un máximo de 14 en Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha y un mínimo de 9 en País Vasco; y a restaurantes y hoteles 10, que se elevan a 13 en La Rioja y se quedan en 9 en ambos archipiélagos, las dos Castillas, Cataluña y Galicia.

Aún menores son las diferencias en lo que se gasta en ocio y cultura (5 euros de cada 100), en vestido y calzado, en muebles y otros artículos del hogar y en sanidad (4 euros de cada 100 en los tres casos), en comunicaciones (3), en bebidas alcohólicas y tabaco (cerca de 2) y en enseñanza (algo más de 1), mientras el resto va a otros bienes y servicios.