La semana pasada la Guía Repsol publicaba la 9ª edición de la lista de sus Soletes, con 750 nuevos espacios gastronómicos destacados. Por primera vez desde que comenzaron a entregarse estas insignias, algunos de los chefs más importantes de España (como Joan Roca, Ángel León, Begoña Rodrigo o Eneko Atxa) han sido los encargados de seleccionar los lugares que merecen dicha distinción.
El cocinero Eneko Atxa (Amorebieta, Bizkaia, 1977), con hasta cinco estrellas Michelin y tres soles Repsol, ha querido destacar un sitio de Bilbao que sobresale por sus "deliciosas hamburguesas", tal y como las ha descrito. Ese sitio es La Muga, un bar ubicado en el Casco Viejo de la ciudad, a unos pasos de la Catedral de Santiago de Bilbao.
La Muga ofrece a sus clientes hasta seis burgers distintas, todas ellas elaboradas con carne de vaca premium, como la holandesa (con lechuga, tomate, cebolla confitada, queso y pepinillo), la danesa (con lechuga, tomate, cebolla confitada, bacon, queso y all i oli) o la edertena (dry aged con salsa boletus, queso azul, foie, nueces y relish). Para acompañarlas se puede escoger pan brioche o pan rústico.
Además, también cuentan con hamburguesas vegetarianas y veganas para quienes no consuman alimentos de procedencia animal: la hamburguesa Amsterdam (lechuga, tomate, cebolla confitada, queso y salsa veganesa), la Basajaun (lechuga, tomate, cebolla confitada, queso, pepinillo, huevo plancha) o la hamburguesa de seitán (lechuga, tomate, cebolla confitada o verduras crujientes).
Si no eres de hamburguesas, también preparan fajitas de pollo, lomo o seitán y 'bokatas' vegetarianos o veganos y con carne de pollo, lomo, bacon o paletilla de jamón; así como sándwiches, ensaladas y entrantes como hummus, paletilla de jamón, croquetas de jamón o vegetales, rabas, alitas de pollo, fingers de pollo, patatas fritas caseras, huevos camperos con patatas o nachos.
El establecimiento también es popular por sus 11 cañeros de cerveza y sus cervezas artesanas y vascas. Además, también disponen de una carta de vinos blancos, espumosos, tintos y dulces, y cócteles como Whisky Sour, Daiquiri de fresa, Piña Colada, Dark & Stormy y Clover Club.
Situado en el número 8 de Maria Muñoz Kalea, La Muga abre sus puertas de lunes a viernes a partir de las 11:00 de la mañana y los fines de semana y festivos a partir de las 12:00 de la mañana.