Las merecidas vacaciones ya están aquí. Un 76% de los españoles tiene previsto viajar este verano, con un gasto medio que superará los 1.100 euros por persona, según señalaba un reciente informe de Jetcost. Esos viajes tendrán lugar principalmente en julio (39%), que ha desplazado a agosto (36%) como mes preferido para descansar.
Pero, ¿qué destinos elegirán los españoles? La gastronomía (28%) es el segundo factor más importante a la hora de decantarse por un lugar u otro, por detrás del clima (64%). Así lo apuntaba el informe de tendencias de viaje para 2024 de Skyscanner.
Por ello, la consultoría Talentchef acaba de elaborar un listado de los sitios más escogidos por los foodies para este verano, tal y como muestran los últimos estudios e informes al respecto realizados por el sector. No obstante, estos destinos no sólo destacan por su deliciosa oferta culinaria, sino también por sus atractivos turísticos y su cálido clima.
Los mejores destinos gastronómicos de este verano
1. Japón
El país nipón sigue siendo un destino de tendencia, especialmente Tokio, Kioto y Osaka, que están entre las ciudades con más estrellas Michelin del mundo. Además, Tokio es el segundo destino veraniego más escogido, según el análisis Travel Trends 2024 del Mastercard Economics Institute.
Aunque las temperaturas pueden ser altas, el verano es una época festiva con numerosos festivales tradicionales "matsuri" que se celebran en todo el país, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de experimentar la cultura local en su máxima expresión. Las largas horas de luz diurna permiten disfrutar más tiempo de actividades al aire libre, y los espectaculares fuegos artificiales "hanabi" iluminan las noches veraniegas.
A pesar de que Japón es un destino turístico popular, el verano puede ser menos concurrido que la temporada de los cerezos en flor en primavera o la temporada de follaje otoñal, lo que permite una experiencia más relajada y auténtica. Además, los mercados de comida al aire libre y los productos frescos de temporada, como el melón y la anguila, enriquecen aún más la experiencia culinaria.
Osaka, por su parte, ya en el pasado se ganó el apodo de "la cocina de la nación", y hoy ofrece una amplia gama de precios y calidad en su oferta culinaria. En resumen, la rica herencia culinaria y la excelencia en la preparación hacen de Japón un destino ineludible para los amantes de la gastronomía.
2. México
México, concretamente Cancún, es uno de los destinos playeros más populares del mundo junto con Niza (Francia), Bali (Indonesia), Bangkok (Kerkyra), isla de Corfú (Grecia) y Aruba. Además, este año el país ha ganado aún más relevancia gastronómica con la reciente inclusión de sus primeros restaurantes en la Guía Michelin el pasado mayo.
Entre ellos, uno de los más sorprendentes fue El Califa de León, la primera taquería en recibir una estrella Michelin. Este reconocimiento ha generado un gran interés entre los turistas, que están dispuestos a esperar largas colas para probar sus famosos tacos.
La cocina mexicana, rica en colores y sabores, ofrece desde tacos callejeros hasta alta cocina innovadora, combinada con sus playas de ensueño, hacen de este destino uno de los más atractivos para turistas de todo el mundo, convirtiendo a Cancún en la elección perfecta para aquellos que buscan relajarse en la playa mientras disfrutan de una explosión de sabores auténticos.
3. Perú
Desde la inscripción del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2023 se ha puesto de relieve la importancia de la gastronomía peruana.
El verano en Perú se caracteriza por un tiempo seco y soleado en la costa y sierra, con temperaturas agradables durante el día y frescas por la noche. Además, es la época perfecta para disfrutar de actividades al aire libre y explorar los paisajes del país y su variedad de frutas tropicales frescas, como mango, piña, lúcuma y chirimoya. También de algunos de sus platos típicos, como el ceviche, la causa rellena y el lomo saltado, se disfrutan mejor en verano.
4. Portugal
Faro, situado en el Algarve, te deleitará con su gastronomía mediterránea. Sus platos más destacados: la cataplana de almejas, un guiso de marisco en cazuela de cobre, o el pollo al piri-piri, marinado en una salsa picante a base de pimiento. No te olvides de los dulces regionales como el pastel de nata o el arrollado de ovos. En lo relativo a sus playas, El Algarve es conocido por sus extensas playas de arena dorada y aguas turquesas. Allí encontrarás algunas tan mágicas como la Praia de Faro, ideal para familias, o la Praia da Ilha Deserta, una playa virgen accesible por barco.
Además, Ponta Delgada, la capital de las Azores, ofrece una deliciosa mezcla de sabores portugueses e influencias internacionales. Puedes disfrutar de platos frescos a base de pescado y marisco, como la caldeirada de pescado o el cocido de garbanzos con pulpo. También encontrarás quesos locales, panes artesanales y dulces tradicionales.
5. España
Como suele decirse, "sol, playa, y paella". Aunque se trata de un término estereotípico, no hay duda que España cuenta con algunas de las mejores playas del mundo y uno de las gastronomías más destacada a nivel internacional. Destinos como Málaga, Mallorca e Ibiza son especialmente populares entre los viajeros que buscan una combinación de playas soleadas y experiencias culinarias únicas. De hecho, la gastronomía supone uno de los principales atractivos turísticos en España.
6. Italia
Italia tiene una de las cocinas tradicionalmente más demandadas, por lo que Talentchef ya señaló a este país a principio de año como destino gastronómico destacado para el 2024. La combinación de sus recetas típicas con su clima mediterráneo hacen que más de la mitad de los 20 destinos veraniegos escogidos por el turismo de lujo en Europa estén ubicados allí, como la Costa Amalfitana, Capri, Portofino, Costa Esmeralda en la isla de Cerdeña o Taormina.