Este típico arroz valenciano es una de las peores comidas españolas según la guía gastronómica Taste Atlas

Este típico arroz valenciano es una de las peores comidas españolas según la guía gastronómica Taste Atlas iStock

Actualidad gastronómica

Este típico arroz valenciano es una de las peores comidas españolas según la guía gastronómica TasteAtlas

La plataforma ha elaborado un ranking de los platos de España peor valorados. 

8 julio, 2024 01:23

TasteAtlas es una guía que reúne platos tradicionales de todas partes del mundo y los evalúa en su página web, donde también pueden encontrarse recetas y artículos de investigación al respecto. Se dice que, en total, cuentan con casi 10.000 platos, bebidas e ingredientes y alrededor de 9.000 restaurantes. 

Hace unas semanas, la plataforma publicó una lista con los 100 peores platos de la cocina española, entre los que se encuentran algunos de los más tradicionales y queridos de nuestro país. Como era de esperar, la polémica estaba servida (nunca mejor dicho). 

El ranking lo encabeza el bocadillo de sardinas, con una valoración de 1.8. Le sigue el caldo de papas (una sopa de cebollas, papas, tomates, pimientos morrones, cilantro, azafrán y huevos), típico de las Islas Canarias, con una puntuación de 2.6. El top 3 lo culmina el gazpacho andaluz de mango, al que han puesto una nota de 2.7. 

Un plato de arroz al horno.

Un plato de arroz al horno. iStock

Pero si hay un plato que extraña especialmente verlo en este listado (sobre todo si eres de Valencia) es el popular arroz al horno, que ha recibido una clasificación de 2.9. Tal y como explican en TasteAtlas, este arroz es un "plato tradicional valenciano de origen humilde" que antiguamente "preparaban los más pobres aprovechando las sobras de los guisos".

Sus ingredientes son costillas de cerdo, garbanzos, arroz, caldo, tomates, cebollas, ajo, patatas, morcilla, pimentón, azafrán y aceite de oliva (aunque a veces también puede se le echan pasas). 

La combinación de todos estos ingredientes se cuece al horno, tradicionalmente en cazuela de barro (o sea, una olla de barro). En Xàtiva, ciudad cercana a Valencia, se celebra anualmente una fiesta en honor a este plato. También existen versiones con judías verdes, alcachofas, pato, conejo, pollo e incluso calabaza.

Otros platos de la Comunidad Valenciana que también vemos en la lista son el esgarraet (en el puesto número 9), el arròs a banda (en el 67) o la fideuá (en el 86), así como recetas tan emblemáticas de la cocina española como el cocido madrileño, los boquerones fritos, la mona de Pascua de Semana Santa, la porrusalda vasca, las gachas manchegas o los mejillones a la vinagreta típicos de Galicia. 

Sólo las patatas a la riojana parecen salvarse un poco, ya que son las menos peor valoradas de todas las recetas, en el puesto número 100. Aun así, siguen suspendiendo con una nota de 3.9. En definitiva, parece que casi ningún plato español escapa de ser señalado en esta  funesta lista, pese a que la gastronomía española está considerada una de las mejores del mundo.