Este martes 9 de julio un grupo de suscriptores de EL ESPAÑOL ha tenido la oportunidad de disfrutar de una exclusiva cata de brandies Fundador, unos de los mejores brandies a nivel mundial. El evento, además, ha tenido lugar en una ubicación privilegiada: el piso 28 de la increíble Torre Emperador, propiedad de Grupo Emperador, al que pertenece Bodegas Fundador desde 2016. 

Desde las alturas del cuarto rascacielos más alto del mundo, con unas vistas privilegiadas de la ciudad de Madrid, Macarena Martínez, Brand Ambassador de Grupo Emperador, expuso a los asistentes los detalles más revelantes de brandy Fundador, el primer brandy de España.

"La gente tiende a asociar el brandy a una bebida de personas mayores, pero eso es sólo un prejuicio; Fundador está cambiando esa percepción y ampliando las formas de consumo", comenzaba diciendo Martínez antes de que diese inicio la cata. 

Macarena Martínez durante la cata. Laura Mateo

La colección Sherry Cask, los mejores brandies del mundo

Brandy Fundador presentó a 30 suscriptores de EL ESPAÑOL tres de los brandies de su colección Sherry Cask, una colección Prestige de sabores únicos, adaptados a los nuevos paladares. 

'Sherry Casks' es el nombre que se le da a las botas de Jerez, una parte fundamental en el proceso de envejecimiento de muchas bebidas espirituosas, principalmente del brandy de Jerez. Estas botas, utilizadas por todas las bodegas que forman parte de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, han contenido antes en su interior algunos de los vinos de Jerez: Fino, Amontillado, Oloroso o Pedro XiménezDe esta forma, y dependiendo del tipo de vino que hayan albergado, aportarán diferentes características al líquido que se quiera envejecer.

Una de las mesas de la cata. Laura Mateo

Tal es su valor e importancia, que algunas bodegas escocesas están empezando a comprar bodegas en Jerez para asegurarse esas Sherry Cask, tal y como ha contado Macarena Martínez. Por si esto fuera poco, "casi todos los whiskies escoceses y americanos van a Jerez para envinar sus licores"

Durante la cata realizada en Torre Emperador se degustó, en primer lugar, el Fundador Supremo 12, un brandy de Jerez Premium perteneciente a la categoría Solera Gran Reserva que ha sido envejecido en Sherry Casks que han contenido vino Pedro Ximénez de 12 años. En segundo lugar, se probó Fundador Supremo 15, también de la categoría Solera Gran Reserva y envejecido en Sherry Casks que han contenido vino Amontillado de 15 años.

Los tres brandies. Laura Mateo

Por último, se pudo disfrutar de Fundador Supremo 18, un brandy de Jerez Premium Luxury de la categoría Solera Gran Reserva. Una creación que en 2019 obtuvo el premio a Mejor Brandy del Mundo por el IWSC. Está envejecido en Sherry Casks que han contenido vino Oloroso de 18 años

"Hay que ir con cautela, poco a poco, no es como una cata de vinos, tienen 40 grados de alcohol, hay que educar al paladar porque no está acostumbrado a estas cosas", advertía Macarena al comienzo de la cata. De todas formas, para la elaboración de estos brandies solo se emplean vinos más naturales, sin azúcares añadidos y sin sulfitos, que descienden las probabilidades de sufrir resaca. Por otra parte, recomiendan tomar el brandy a temperatura ambiente, sin hielo y en vaso de whisky, aunque tradicionalmente se tomaba en copa de balón. 

Las botellas de los tres brandies de la cata. Laura Mateo

La bodega más antigua de Jerez

Bodegas Fundador, fundada en 1730, se considera la bodega más antigua del Marco de Jerez. Su nacimiento está ligado al apellido Domecq, una familia de origen francés precursora de la industria vitivinícola y cuyo personaje más importante es Pedro Domecq Loustau, creador del primer brandy español en 1874.

"Pedro Domecq era un enólogo muy conocido del Marco de Jerez. Le pidieron destilar alcoholes en gran cantidad, pero al final el cliente le dijo que no podía asumir el pago, así que Domecq decidió dejar macerando ese alcohol en las barricas de Jerez que tenía en la bodega. Con el tiempo, el alcohol envejeció y cogió una multitud de matices y aromas, naciendo así el primer brandy de España", ha contado la Brand Ambassador de Grupo Emperador. 

Macarena Martínez. Laura Mateo

Pero, ¿qué es exactamente el brandy? "Se cree que es un vino de jerez envejecido, pero no es sólo eso. Es un destilado de uva Airén, la uva blanca mayor plantada a nivel mundial. Se produce sobre todo en Castilla La Mancha, que es el mayor viñedo de toda Europa, y como es muy neutra se ha utilizado sobre todo para destilar y exportar", ha contado Macarena Martínez. 

Muchas veces se confunde el brandy con el coñac, pero no es lo mismo, añade: "El brandy es un destilado del vino, por eso se dice que es el más noble de todos, y se envejece en barricas de roble americano que han contenido previamente vino de Jerez, en un sistema dinámico de criaderas y soleras. Por su parte, el coñac es un tipo de brandy que se enjevece en barricas de roble en un sistema estático. Además, cada uno tiene denominaciones de origen diferentes: Jerez y Francia, y, por tanto, dos uvas diferentes". 

Un destilado centenario con mucho futuro

Bodegas Fundador cumple este año su 150 aniversario. Para celebrarlo van a organizar diversos eventos y campañas con el propósito de promocionar la marca y mostrar su lado más innovador y actual, incorporando su brandy en la elaboración de cócteles, como el cóctel Índigo. Este combinado, que también se dio a probar en la cata de este martes, aporta una sensación refrescante y está elaborado con Fundador Doble Madera, Ginger Beer y lima. 

Entre las actividades programadas para el aniversario también se encuentran las catas diseñadas exclusivamente para los suscriptores de EL ESPAÑOL, que se desarrollarán a lo largo de todo este año. Durante el mes de julio están previstas otras tres fechas: los días 15, 16 y 23 de 19:00 a 20:30 en la Torre Emperador. Recordamos que todo aquel que quiera asisitir puede participar en el sorteo para conseguir una entrada