El pasado día 9 de julio se celebró la VIII Gala Showcooking Mellor Cociñeiro de Tapas por Galicia 2024, un certamen organizado por Turismo de Galicia para poner en valor el turismo gastronómico a lo largo de todo el año.
El evento fue el cierre a una campaña de este organismo para promover el turismo urbano y la enogastronomía a través de la cooperación entre las empresas del sector, asociaciones e instituciones. Durante el acto, Xosé Merelles, director de Turismo de Galicia, puso de manifiesto la importancia que tienen los concursos de tapas celebrados durante el otoño e invierno en las distintas ciudades gallegas como "importantes reclamos para nuestro turismo". Como dijo, el año pasado el 46 % del total de la demanda hotelera en Galicia correspondió a los destinos urbanos especialmente fuera de temporada alta "y es importante que cuenten con una oferta de calidad y diversificada", expresó.
En la gala se enfrentaron las siete mejores tapas de Galicia en representación de cada una de las siete ciudades gallegas que optaban al premio Mejor Cocinero de Tapas de Galicia, otorgado por un jurado de expertos y a un segundo reconocimiento otorgado por el público que podía votar por su tapa favorita durante las semanas en las que se han podido degustar las creaciones.
A Coruña y Ferrol, las mejores tapas
Durante la final, los siete cocineros dispusieron de 4 minutos para acabar su propuesta en el escenario y ante la mirada del jurado profesional integrado por Cesáreo Pardal, presidente del Clúster de Turismo; Jorge Gago, chef del Restaurante A Maceta (Santiago de Compostela); Rubén González-Chef del restaurante El Cafetín (Pontevedra); la instagramer Sara Lúa y Rebeca Munín, directora da revista Pincha, quienes valoraron cada tapa según su complejidad técnica, creatividad, presentación y sabor. Por otra, el premio del jurado popular, que se eligió mediante un sistema de televotación.
Manu Triay de Taberna Triay en A Coruña se ha hecho con el título de Mejor Cocinero de Tapas de Galicia 2024 por su Donete relleno de cocido que fue la elegida por el jurado profesional. Por su parte, Adrián Pérez de Sinxelo, en Ferrol, a se hizo con el reconocimiento del público gracias a " Recuerdos de mi niñez ".
Manu Triay, al frente de los fogones de la Taberna Triay en el centro de la ciudad herculina, forma equipo con Viviana Muñoz, su socia y jefa de sala. Este coruñés siempre tuvo claro que quería emprender y llegó a una cocina tras enterarse del presente que había estado siempre en su vida desde la infancia. Se formó en Santiago de Compostela y comenzó una carrera de veinte años en el sector, pasando por Londres, País Vasco y Cataluña.
La tapa, con la que representaba a la ciudad de A Coruña y que le ha permitido alzarse con el triunfo, es un donete relleno de cocido, glaseado de queso del Cebreiro, caramelo de pimiento y su caldo ahumado.
Adrián Pérez, representante de Ferrol y autor de la mejor tapa según el voto popular, es natural de Ferrolterra y desarrolló su carrera en la comarca, pasando por O Camino do Inglés, hasta abrir Sinxelo. Sus habilidades vienen de mucho libro y mucho estudio, escogió la cocina con doce años por tradición familiar.
Su tapa es un homenaje a las cenas de Laura, jefa de sala de Sinxelo, en la casa de sus abuelos: huevos con patatas fritas y chistorra. Este bocado consiste en un pani puri hindú relleno de puré de chistorra y crema de patata, pintado con gel de yema sobre puntillas de clara frita.
Aparte de las dos tapas premiadas, el resto de los finalistas fueron:
- Álvaro Pérez, de ArteSana Gastrobar en Santiago
- Bret Fernández, de Prebe en Lugo
- Gabi Conde, de Portovello en Ourense
- Kevin Carreño, de Nikko Espacio Gastronómico en Vigo
- Daniel Carramal, de Loaira Xantar en Pontevedra