Esta semana se han dado a conocer los 10 Mejores Restaurantes Sin Gluten de España, según las valoraciones que los usuarios de la app y la web Celicidad han hecho durante todo el año. De esta manera, la plataforma quiere agradecer el esfuerzo realizado por los profesionales de la hostelería que apuestan por el colectivo de personas con celiaquía o sensibilidad al gluten. 

En esta ocasión, más de 41.000 usuarios registrados en la app y en la web de restaurantes son los que han decidido el top 10, en el que hay restaurantes de toda la geografía española y muchos de ellos 100% sin gluten, mostrando así la preferencia del colectivo por los lugares que apuestan totalmente por una cocina totalmente libre de gluten en la que no puede existir riesgo de contacto cruzado o contaminación cruzada.

Desde la entrada en vigor del Reglamento UE 1169/2011 los establecimientos de hostelería tienen la obligación de informar de los 14 alérgenos obligatorios (entre ellos los cereales con gluten). Este mismo reglamento explica que los alérgenos se deberán comunicar de forma obligatoria cuando son un ingrediente utilizado para la elaboración de cualquier plato. Sin embargo, el mismo texto explica que la presencia de trazas (sustancias que podrían estar presentes en un plato de forma involuntaria) es una recomendación.

La fachada del restaurante.

Por esta razón, se recomienda a las personas con celiaquía o sensibilidad al gluten que pregunten siempre en los restaurantes si las opciones sin gluten de la carta se elaboran evitando la contaminación cruzada, ya que las más mínimas cantidades de gluten son capaces de producir una respuesta inmunológica en el organismo que acaba provocando un daño intestinal y que pueden ir o no acompañadas de síntomas digestivos y/o extradigestivos.

Los establecimientos que aparecen en el Ranking Celicidad 2024, son el ejemplo de que si se quiere, se puede. De todos ellos, el restaurante Taberna Sociedad Plateros María Auxiliadora ha conquistado la primera posición de la lista. No es la primera vez: ya en 2017 fue elegido el mejor restaurante para celíacos de España según los votos de los usuarios y desde entonces siempre ha estado presente en el ranking

Este local se encuentra en Córdoba y ofrece platos típicos de su gastronomía como croquetas de rabo de toro, salmorejo cordobés o flamenquines. Todos ellos con o sin gluten. Los que no tienen gluten están diferenciados de sus versiones con gluten usando platos de diferente forma. Al frente del negocio está Manolo Bordallo, a quien puedes conocer también a través de su canal de YouTube. En estos momentos el establecimiento se encuentra cerrado por vacaciones, pero vuelven a la carga el próximo 31 de julio