El all i pebre es uno de los iconos gastronómicos de Valencia (aunque para nada tan famoso como la paella). Esta receta, que puede traducirse al castellano como "ajo y pimentón", hace alusión a la salsa típica de la zona que se utilizaba tradicionalmente para cocinar pescados, especialmente la anguila. Con el paso del tiempo, esta combinación (que también lleva patata) fue ganando el nombre por el cual se le conoce ahora y se convirtió en una receta en sí misma, especialmente en la zona de la Albufera valenciana. 

Tal es la fama de este plato que cuenta con su propio certamen. Esta semana ha tenido lugar la 15ª edición del Concurso de All i Pebre de El Palmar, un evento que este 2024 fue reconocido como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana

La competición ha premiado al restaurante Casa Granero (en el pueblo de Serra) con el primer puesto. La segunda posición ha sido para el restaurante L'Illa, en el Palmar, el cual también ha obtenido la distinción al mejor all i pebre local. El bronce se lo ha llevado el restaurante El Palmar, también ubicado en esta pedanía valenciana. 

El jurado profesional ha estado formado por Belén Arias Paredes, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana; Miguel Jover, catedrático de Acuicultura de la UPV; el director y compositor musical, Jorge Peiró; Pepe Caballer, presidente de la Comunidad de Pescadores; el chef Óscar Torrijos; Domingo Ferrer, director de Valenciana de Acuicultura; el crítico gastronómico, Juanma Romero; y Bernardo Celda, del Centenar de la Ploma.

Casa Granero ya logró el primer premio en el Concurso de All i Pebre de Catarroja de 2023 y también ha acumulado premios a la mejor fideuà y al mejor puchero de Valencia. Tras esta distinción, el establecimiento se sitúa también como uno de los mejores lugares para disfrutar de esta delicia valenciana. 

Al frente de Casa Granero se encuentra Víctor Vicente Navarro, que inauguró el local en 1998. Está ubicado en un paraje excepcional, entre ancestrales montañas y rodeado de inmuebles históricos. Un restaurante donde se pueden saborear sus platos contemplando la Torre del Señor de Serra, que se observa desde las propias ventanas. Los clientes suelen ir a comer sus arroces tradicionales, aunque también los hay que acuden tentados por su famosa fideuà.

Según la última carta del restaurante, el plato de all i pebre de Casa Gerardo se cocina solo por encargo, con una antelación mínima de 24 horas y para, al menos, dos personas. La ración tiene un precio de 12'50 euros (mínimo 25 euros para 2 raciones).