El aumento de las temperaturas que nos trae el verano no solo cambia la forma de vestirnos, relacionarnos y las actividades que realizamos, sino también los alimentos que consumimos y compramos.

Nuestro cuerpo de verano -recuerda que, si tienes un cuerpo y estamos en verano, ya tienes un cuerpo de verano- nos pide cosas más frescas y ligeras, que no nos obliguen a pasar mucho tiempo delante de los fogones y que no nos hagan sentirnos más pesados de lo que ya lo hace el calor.

Tal es el caso del gazpacho y el salmorejo que, aunque se pueden comprar o preparar durante todo el año, su consumo aumenta cuando lo hacen también las temperaturas. Dos recetas refrescantes y muy típicas de nuestro país que generan un debate tan eterno y encarnizado como el de la tortilla de patata con o sin cebolla. El gazpacho y el salmorejo, en aspecto, pueden parecerse, pero todos sabemos que son diferentes.

Más gazpacho que salmorejo

Y ahora, gracias a un estudio realizado por Ipsos Digital para Amazon Fresh, la eterna pregunta, “¿eres más de gazpacho o de salmorejo?” por fin se ha resuelto. El gazpacho ha resultado ser el favorito para la mayoría de los encuestados, 1 de cada 3 lo prefieren sobre otros platos fríos de temporada como el salmorejo o el ajoblanco, refrescando así sus jornadas de verano con este plato tradicional elaborado con ingredientes de la huerta. Por otro lado, el salmorejo se convierte en el plato tradicional que conquista a 2 de cada 10 encuestados con su textura y su sabor intenso.

A pesar de estas cifras, es importante resaltar que una quinta parte de los encuestados (20 %) no se puede decidir entre uno y otro, asegurando estas personas que les gusta tanto el salmorejo como el gazpacho; sorpresivamente, y por el contrario, existe otro 20 % que señala que no son ni del uno, ni del otro.

En cuanto al momento de consumirlos, queda claro que las cremas frías son para el verano. Aunque hay un porcentaje de personas que las consume durante todo el año, especialmente en las ciudades grandes, más de la mitad de los encuestados reconoce hacerlo únicamente cuando suben las temperaturas, aprovechando así el toque fresco de estos platos de nuestra gastronomía.

El verano es una época cargada de planes y días de playa interminables. Por ello, 4 de cada 10 encuestados confiesan que prefieren comprar el gazpacho y el salmorejo ya preparados, ahorrando así un tiempo precioso para disfrutar del buen tiempo. Este porcentaje, aumenta en el caso de los hombres a casi la mitad; mientras que en las mujeres es más variado: un tercio los compra ya hechos, un tercio los prepara en casa y un tercio a veces compra y a veces los prepara.

Para aquellos que prefieren ahorrar tiempo, plataformas como Amazon, Just Eat, Uber Eats, Glovo o Kibus dan facilidades gracias a sus servicios de entrega de productos del mercado o del supermercado disponible en diversas ciudades españolas, varias de ellas con acceso a la entrega en el mismo día. En ellas se pueden adquirir distintas marcas de gazpacho y salmorejo envasado o los productos para prepararlos dependiendo de la plataforma.

Cómo hacer un gazpacho tradicional en casa

Ingredientes

· Miga de pan o pan de corteza blanda, 50 g

· Tomates tipo pera, 1 kg

· Vinagre de Jerez, 35 – 50 ml

· Sal, 1/2 cucharadita aprox.

· Ajo, 1 diente

· Cebolla, 50 g

· Pimiento verde, 50 g

· Pepino, 100 g

· Aceite de oliva virgen extra, 100 – 150 ml

· Agua muy fría, opcional

Preparación

  1. Lavamos bien las verduras y pelamos aquellas que sea necesario, es decir, los tomates; el diente de ajo, al que también retiraremos el germen; la cebolla, que picaremos en trozos grandes que no tienen por qué ser regulares y, el pepino, al que aparte de la piel le retiraremos también las semillas.
  2. Para triturar el gazpacho, a mí lo que más me es una batidora de vaso, pues con ella se puede hacer bastante cantidad y tiene la ventaja de que se evitan las salpicaduras. Ponemos el pan lo primero, y encima los tomates pelados y cortados en dos o tres trozos. Dejamos que repose unos 10 minutos para que los jugos del tomate empapen el pan.
  3. Añadimos el vinagre de Jerez, la sal , el diente de ajo sin el germen, la cebolla , el pimiento verde y el pepino. Trituramos hasta tener una crema de textura homogénea.
  4. Para terminar, integramos el aceite de oliva virgen extra que lo iremos añadiendo poco a poco en forma de hilo mientras seguimos batiendo.
  5. Si queremos una textura más líquida, en este momento podemos añadir unas cuantas cucharadas de agua muy fría -si vives en una zona de aguas muy duras, utiliza agua mineral para que el agua del grifo no arruine el sabor del gazpacho-, si no, es el momento de probar y, si es necesario, rectificar el punto de sal y el de vinagre.

Cómo hacer un salmorejo tradicional en casa

Ingredientes

· Tomates, 1 kg

· Miga de pan, 160 g

· Ajo, 2 dientes

· Sal, al gusto

· Aceite de oliva virgen extra, 200 ml

· Taquitos de jamón serrano para decorar

Preparación

  1. En el vaso de la batidora ponemos los tomates y los trituramos completamente hasta obtener un puré fino y homogéneo.
  2. Añadimos la miga de pan, el diente de ajo, el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto -normalmente con media cucharadita será suficiente-.
  3. Batimos muy bien hasta tener una crema homogénea y emulsionada.
  4. Servimos frío decorando con unos taquitos de jamón serrano.