Glovo, la plataforma de reparto de comida a domicilio, acaba de presentar la 3ª edición del Barómetro GastroEspaña, su estudio sobre el consumo de gastronomía tradicional española a domicilio. Esta lista indexa las recetas más consumidas por los usuarios del servicio en los últimos doce meses en las más de 900 ciudades en las que la app está disponible en todo el territorio.
Los datos revelan que, por tercer año consecutivo, el plato tradicional preferido por los españoles sigue siendo el mismo. La tortilla de patatas y la ensaladilla también mantienen posiciones respecto a la edición anterior. El bocadillo de calamares baja cuatro posiciones mientras que otras recetas tradicionales como los churros, el cachopo o los canelones escalan en el ranking.
En cuanto a tendencias, las croquetas de jamón siguen siendo las más populares, pero las de pollo cada vez tienen más adeptos. El cachopo se presenta en nuevos formatos incluso en sándwich. Además de los churros, se incorporan al Barómetro nuevas recetas como el pulpo a la gallega o el gazpacho, que este año desbanca al salmorejo. La paella, la ensaladilla y el gazpacho aumentan su consumo durante los meses de verano.
El Top 10 de lo que pedimos que nos traigan a casa
10. Gazpacho
El gazpacho se vuelve a incorporar este año al Barómetro GastroEspaña y desbanca al salmorejo. A nivel nacional, se pidieron más de 50.000 unidades de esta receta, siendo Badajoz la ciudad en la que más ha crecido la demanda. El gazpacho favorito de los pacenses se sirve en el restaurante El Capitán. Madrid y Murcia completan el ranking por ciudades. Prueba de que el gazpacho se pide más en verano, julio fue el mes de todo el año con más pedidos con casi 8.000 unidades vendidas.
9. Pulpo a la gallega
Otra de las novedades de esta edición es la incorporación del pulpo a la gallega con casi 70.000 unidades vendidas a domicilio en los últimos doce meses. En la zona norte del territorio es donde se pide más esta receta siendo Gijón, Vigo y A Coruña las ciudades con mayor crecimiento de la demanda. El restaurante Tierras Gallegas en Gijón es el favorito entre los usuarios de Glovo para pedir este plato a domicilio.
8. Bocadillo de calamares
El bocadillo de calamares desciende cuatro posiciones hasta la octava plaza. Aun así, sigue siendo uno de los platos tradicionales de la gastronomía española más pedidos a domicilio. El bocadillo de calamares más demandado por los usuarios de la app se sirve en el restaurante La Mejillonera situado en Valladolid. Telde, ubicada en la isla de Gran Canaria, es la tercera localidad en el territorio en la que más crece la demanda de bocadillos de calamares siendo el restaurante favorito el Piscolabis La Marimorena.
7. Paella
La paella también sube una posición a nivel nacional y se sitúa en la séptima plaza. Como la ensaladilla, el consumo de paella se suele asociar con las épocas más cálidas del año. Prueba de ello es que julio ha sido el mes en el que se han pedido más unidades de esta receta en delivery: casi 7.000. Valencia, Castellón y Marbella son las ciudades en las que más se pide paella a domicilio. Por establecimientos, las paellas más populares entre los usuarios de Glovo en Valencia son la paella valenciana con pollo, bachoquetas y garrofón valenciano del restaurante Saborearte y la paella valenciana “la de toda la vida” de RICEPAELLA.
6. Churros
Los churros son otra de las novedades del ranking y se incorporan a la sexta plaza. El 40 % de la demanda de churros se concentra en Madrid, mientras que León y Albacete son las ciudades en las que más rápido crece la demanda de esta receta en delivery. En La Antigua Churrería en León y en la Churrería Chocolatería El Pilar en Albacete se sirven los churros favoritos de los usuarios de la app. Como curiosidad, el día del año con más pedidos de churros a domicilio fue el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, con más de 10.000 unidades vendidas en todo el territorio.
5. Canelones
El canelón no solo vuelve a aparecer en el Barómetro GastroEspaña , sino que asciende hasta la quinta plaza. Se pidieron casi 100.000 unidades de este tipo de pasta en forma rectangular que se emplea con carne picada, pescado o verdura. El canelón es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía catalana. De hecho, Manresa, Terrassa y Sabadell fueron las ciudades en las que más ha crecido la demanda de esta receta. Bona Teca en Manresa; El Racó Dels Canelons en Terrassa y Rostisseria Andrius en Sabadell sirven los canelones favoritos de los usuarios.
4. Cachopo
El cachopo sube una posición en el ranking de este año. En los últimos doce meses se pidieron casi 120.000 unidades de este plato a domicilio. Sin sorpresas en cuanto a las ciudades con más pedidos y con mayor crecimiento en la demanda de esta receta: Oviedo y Gijón. Como novedad, Salamanca es la tercera ciudad en la que se observa un mayor crecimiento en los pedidos de este plato. El cachopo favorito de los ovetenses se sirve en Pichote El Cachopo mientras que en Gijón en la Sidrería Tropical. A diferencia de la ensaladilla, el cachopo es una receta que se asocia más a las épocas frías y fue en marzo cuando se registraron más pedidos.
3. Ensaladilla
La ensaladilla también mantiene posición y ocupa la tercera plaza. Aunque se suele apostar por la ensaladilla clásica, muchos usuarios optan por introducir ingredientes especiales como la trufa, los langostinos o los huevos de codorniz. Si existe un plato estrella del verano es la ensaladilla. De hecho, el mes en el que se pidieron más unidades de esta receta fue en julio de 2023 con más de 16.000 raciones. A diferencia de la edición anterior, Murcia encabeza el ranking de ciudades en las que más se pide esta receta a domicilio, siendo La Boca Te Lía el restaurante favorito.
2. Tortilla de patata
La tortilla de patatas se mantiene en la segunda posición del podio. En los últimos doce meses los pedidos de tortilla han crecido un 18 %, alcanzando las 558.000 unidades vendidas en el territorio. Santa Cruz de Tenerife es la ciudad en la que más ha crecido la demanda de esta receta a domicilio. El establecimiento favorito de los tinerfeños para disfrutar de la tortilla de patatas es el Bar Imperial, restaurante con 63 años de historia.
La versatilidad de la tortilla de patatas la convierte en un plato único: el bocadillo es el formato más demandado en delivery aunque otros estilos, como la tortilla al estilo Betanzos, también marcan tendencia.
1. Croquetas
Los usuarios de Glovo pidieron más de 1,2 millones de croquetas en los últimos doce meses. La cantidad promedio de croquetas entregadas sigue aumentando y ahora ya se piden a domicilio más de 2 unidades por minuto. Las ciudades en las que más crece la demanda de croquetas en delivery son Murcia, Vigo y Valladolid. Solo en el mes de marzo se pidieron más de 120.000 croquetas a domicilio. Por establecimientos, las croquetas favoritas entre los usuarios de la plataforma se sirven en Murcia en La Boca Te Lía; en Vigo en Coren Grill; y en Valladolid en Groove.