Los Juegos Olímpicos de París ya están a pleno rendimiento. Más de 10.000 atletas, procedentes de unos 200 países, competirán durante dos semanas en un total de 32 deportes, sometidos a una alta exigencia deportiva.
Además de la importancia del entrenamiento físico y mental al que deben someterse, también juega un papel vital la nutrición. Los atletas tienen dietas específicas que maximizan su rendimiento, basadas normalmente en la ingesta equilibrada de carbohidratos, proteínas, vitaminas o minerales, dependiendo de la disciplina.
Cada deportista mantiene una dieta específica. Sin embargo, durante estos días todos ellos tendrán la oportunidad de probar una gran variedad de platos diseñados específicamente para la competición y que, además de cumplir con sus necesidades nutricionales, son sostenibles para el medio ambiente. De esta forma, el 80% de los productos utilizados por los organizadores serán de origen francés y el 25% provendrán de una distancia menor a 250 kilómetros de las sedes de los eventos.
Así es el menú de los deportistas olímpicos de París
La empresa encargada del catering de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París es Sodexo Live! que, dirigida por el chef Charles Guilloy, ofrecerá 13 millones de comidas en la que será la mayor operación de catering del mundo. El restaurante tiene capacidad para 3.500 personas y sirve comida las 24 horas del día, los 7 días de la semana, hasta el final de la competición.
Situado en la Villa Olímpica, lugar en el que residen gran parte de los deportistas, "el catering tiene un papel importante: contribuir modestamente al rendimiento de los atletas con menús adaptados al deporte de élite, pero también satisfacer las expectativas de los atletas de todos los continentes, con más de 200 nacionalidades, para que todos se sientan como en casa", explicó Laurent Pasteur, director de Operaciones de Sodexo Live!.
Los platos están elaborados principalmente con productos locales y de temporada y tienen un denominador común: comida sana, gourmet y creativa, con una apuesta clara por las opciones vegetales, que componen un 60% de la comida disponible. En total, se ofrecen 500 recetas a los atletas, que tendrán acceso cada día a 40 platos principales diferentes.
De esta forma, los deportistas de élite de la Villa Olímpica podrán degustar platos típicos franceses, como una versión vegetariana del famoso bourguignon (estofado) o el brandade de morue (bacalao con puré de patatas). También podrán probar platos asiáticos, como el cerdo picado con albahaca tailandesa o arroz basmati, y africanos, como el chakchouka, un salteado de pimiento, cebolla y tomate.
El objetivo es que cada atleta encuentre algo de su gusto. Además, los deportistas tienen a su disposición una barra de ensaladas con más de 30 opciones, una parrilla con carne y guarniciones, un buffet con especialidades del día y diferentes pastas. También una sección de quesos, otra con 7 tipos de pan, una barra de postres y una amplia gama de frutas.
La cocina se convertirá en toda una experiencia en el Grab and Go XXL, un patio de comidas de unos 500 metros cuadrados situado entre la entrada del Village y el restaurante, donde se ofrece una sesión de degustación animada por los chefs Charles Guilloy y Stéphane Chicheri, Akrame Benallal, Amandine Chaignot y Alexandre Mazzia, en la que cada día los atletas tienen la oportunidad de descubrir una receta de autor diferente, en formato de degustación.
Los cinco chefs estarán presentes para presentar su trabajo e interactuar con los atletas. Algunos ejemplos de estos platos son el tandir de pollo, el croissant de huevo escalfado, crema de alcachofa, queso de cabra y trufa o la merluza salada ahumada con tapioca en caldo vegetal.
Además, habrá una zona de taller de panadería en la que se garantizará la producción de 600 a 800 baguettes para hacer bocadillos. Los atletas también podrán aprender, en un taller, a fabricar uno de los platos franceses más típicos, la baguette, con la ayuda de los panaderos de Sodexo Live!.