Este lunes por la noche, a las 21.00 horas, don Felipe y doña Letizia, junto a la Reina Sofía, han realizado la tradicional recepción de las autoridades de Baleares y representantes de la sociedad civil en el Palacio de Marivent con motivo de su estancia estival en la isla. En total han acudido cerca de 600 invitados.
Las cocineras mallorquinas Marga Coll y Maca de Castro fueron las elegidas por los reyes para preparar el cáterin que se ofreció durante el evento. Como no podía ser de otro modo, el menú ha incluido una selección de productos típicos de Baleares, como carne, escabeche, berenjena, coca, pulpo, tumbet y queso, según han informado fuentes de la Casa del Rey.
Marga Coll (1976) es la propietaria del restaurante Miceli, en su localidad natal de Selva, y de la barra en el Mercat d’Inca, además del de Arrels, en el Hotel De Mar Gran Meliá en Illetes. Estudió en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears y completó su formación entre 1995 y 2001 pasando por los restaurantes Cavall Bernat (Cala Sant Vicenç), Ca’n Quet (Deià), Ca’s Puers (Sóller) y Ca’n Penya (Sóller).
Maca de Castro (1981) se convirtió el pasado mes de abril en la primera mujer en presidir Euro-Toques, una entidad que agrupa a 3.500 cocineros, de los que unos 800 son españoles, y que siempre ha encabezado un chef del País Vasco en casi cuatro décadas, el último de ellos, Andoni Luis Aduriz.
La chef de Alcúdia, que cuenta con una Estrella Michelin y tres Soles en la Guía Repsol, es dueña de los restaurantes Maca de Castro, Andana, Jardín, Finca Son Verí, Jardin Events y Grupo de restauración DCastro en Palma, además de Restobar 20º en Dusseldorf (Alemania).
El menú 'femenino' de los Reyes en Mallorca
La degustación que saborearon los invitados estuvo compuesta por trece aperitivos salados y tres dulces. Entre los primeros, hubo berenjenas rellenas de carne de cerdo negro mallorquín; escabeche de raya con zanahoria y naranja; crema de cigalas mallorquinas y avellanas; coca de pimientos asados y paté de Felanitx y otra de calabacín, tomates secos y queso Sa Cabreta, y crujiente de lechona de Can Company con mermelada de guindilla.
Completaron el menú de salados el frito de pulpo de roca mallorquín con verduras; tumbet (un plato tradicional de la isla que prepara con tomates, berenjenas, calabacines y pimientos); croquetas de guiso a las cuatro especies; tartaleta de espinaca con fresa a la pimienta y tomate con mahonés y alcaparra; plan soplado relleno de 'estopeta' y pan con aceite con queso mahonés y camaiot. Como postre, las chefs prepararon plátano con almendras, parajillo de ron amazonas y ensaimada con crema pastelera.