José Andrés, uno de los chefs españoles más reconocidos a nivel internacional, es natural de Asturias, aunque actualmente reside en Estados Unidos y viaja a menudo por diferentes ciudades para conocer sus culturas gastronómicas. Valencia ha sido uno de los destinos donde hemos podido verle en más de una ocasión disfrutando de los múltiples atractivos culinarios que ofrece esta tierra.
En una de sus últimas incursiones a la ciudad del Túria, el cocinero descubrió una importante panadería familiar centenaria que elabora productos tradicionales de la zona, así como múltiples recetas dulces y saladas. El local se llama Horno Alfonso Martínez, se encuentra a escasos metros del Mercado Central y de la Lonja y sus orígenes se remontan al año 1886.
Esta pastelería con más de un siglo de vida es experta en panquemados (una especie de bollo abriochado típico de la Semana Santa valenciana), cruasanes, tortas de calabaza, pasteles de boniato, hojaldres de cabello de ángel y mandarina, troncos de chocolate y rollitos de anís. No obstante, también destacan sus panes con harinas ecológicas de kamut, espelta, centeno, integral con ciruelas, e incluso un pan hecho a base de zumo de naranja.
Pero lo que más conquistó de todo a José Andrés fue una de las recetas saladas. El cocinero, que acudió al horno junto a su mujer y sus hijas para grabar un programa de Discovery Channel, se quedó 'prendado' de un típico producto de Valencia que cocinan en este local con especial maestría.
Se trata de la mítica coca valenciana, un alimento de aspecto similar a una pizza que se cocina sin fermentar y que tiene diversas variaciones. Una de las combinaciones más habituales es la coca de tomate, pimientos, piñones y tonyina de sorra (es decir, ventresca de atún), pero en Horno Alfonso Martínez también las preparan con bacon y longanizas o con verduras compradas directamente en el Mercado Central.
En 2022 Horno Alfonso Martínez obtuvo el Sello de Comercio Excelente que otorga la Fundación Valenciana de la Calidad (FVQ) y la Consellería de Industria, una distinción que premia a aquellos comercios que ofrecen un servicio de gran calidad, como es el caso de este negocio emblemático que, durante más de 100 años, se ha ganado el cariño de vecinos, turistas y expertos gastronómicos de la talla del mismísimo José Andrés.