Este sábado da comienzo la Semana Grande Donostiarra, una de las principales fiestas de San Sebastián. Este año se alargará hasta el próximo 17 de agosto y durante esas fechas tendrán lugar numerosas actividades, como conciertos, fuegos artificiales, encierros taurinos o diversos torneos deportivos, entre otros muchos eventos. Tampoco faltará la buena gastronomía que caracteriza a la ciudad.

Uno de esos templos gastronómicos que no puedes dejar de conocer en Donostia es Txepetxa, el bar favorito del chef Martín Berasategui. Tal es su importancia que ha llegado a definirse como "La Capilla Sixtina de la anchoa". Y no es para menos: sus increíbles pintxos de anchoa, el plato estrella, son el resultado de 100 años de trabajo y forman parte del patrimonio cultural de la zona.

Como decíamos, la historia de los famosos pintxos de Txepetxa se remonta a un siglo atrás. La abuela de Manu Marañón (la tercera generación al frente del bar) era desmallera de anchoas en Zarautz y su abuelo utilizaba las recetas de marinado que había en Zumaia y Getaria como base para cocinarlas. Después, los padres de Marañón, se obsesionaron con conseguir el marinado perfecto y pasaron 40 años haciendo pruebas hasta que lograron dar con las teclas concretas que hicieron que los clientes se enamorasen perdidamente de sus pinxtos.

De hecho, se dice que la receta original de estas antxoas marinadas está custodiada en una caja fuerte en un banco del centro de San Sebastián. Una receta gracias a la cual han logrado numerosos concursos, como el primero, segundo y tercer premio del primer certamen de pintxos que hubo en Donostia.

Además, Txepetxa también ha sido reconocido con un Solete de la Guía Repsol y en 2019 alcanzó el puesto 42 de los 100 mejores restaurantes casual gourmet de Europa, entre otros reconocimientos. Asimismo, han aparecido en numerosos medios de comunicación y prestigiosas revistas de viajes y gastronomía y han recibido la visita de personalidades famosas de todo tipo, como Lolita Flores, Ferran Adrià o Glenn Close. 

Ubicado en el número 5 de la calle Arrandegi, como venimos adelantando su pintxo más emblemático es el de txepetxas (anchoas con crema de centollo, bonito, huevas de salmón, paté de aceituna negra, coco, foie y manzana, papaya e incluso erizo), pero también sirven gildas y otros platos deliciosos que harán que quieras volver una y otra vez.