España tiene una de las gastronomías más laureadas, ocupando el quinto puesto de países con mayor número de estrellas Michelin (271 en total), por debajo de Francia o Japón. Además, hace sólo unos meses, tres restaurantes de la Península alcanzaron el top 5 en The World's 50 Best Restaurants, con el barcelonés Disfrutar a la cabeza.
Sin embargo, no todas las zonas de España están igualmente representadas ni su cocina tiene la misma importancia en el universo culinario. Estos meses de vacaciones nos fijamos mucho en las islas y los lugares de costa en general y los chiringuitos y terrazas de estas zonas cobran un especial interés para los veraneantes. Pero, por desgracia, a veces olvidamos sitios como Ceuta y Melilla, las ciudades con menos afluencia turística de nuestro país, tal y como demuestran diversos estudios.
Ceuta, concretamente, no cuenta con ningún restaurante distinguido con una estrella Michelin, aunque sí tiene uno recomendado por la guía roja (Goichu) y otro condecorado con la insignia Bib Gourmand (Atxa). Por su parte, la Guía Repsol sí ha premiado más la labor gastronómica de los cocineros y cocineras de esta ciudad autónoma, con un total de 12 establecimientos incluidos en su catálogo de lugares que merecen la pena.
Entre esta docena de locales se encuentra uno muy especial que el chef Hugo Ruiz (natural de Ceuta, pero con residencia en Madrid), recomienda encarecidamente. Se trata de La Terraza de Menchu, un bar ubicado en el número 13 del pasaje de Eduardo Gallardo, a sólo dos minutos caminando de la Playa de la Ribera.
"Recomiendo el pulpo con mayonesa, las conchas finas a la plancha y los pinchos morunos, que son mis platos preferidos de este bar", señala Ruiz sobre este sitio popular que destaca por su amable servicio, sus sabrosas recetas y sus precios económicos.
Disponen también de pescados como el bacalao al pil-pil o el gallo a la plancha; carnes como el secreto ibérico, la carrillada o el lomo son salsa gaucha y raciones de mejillones al vapor, caracoles, chipirones, croquetas de jamón, boquerones al limón, patatas bravas, calamares, fritura de pescado, adobo, gambas empanadas, chanquetes con huevo y pimiento, pijotas, almejas o zamburiñas, entre otras propuestas.