Que la cocina española es una de las mejores del mundo es algo de sobra conocido. Desde hace años, algunos de nuestros chefs y sus restaurantes son referentes mundiales. El mejor chef del mundo, Dabiz Muñoz, está en Madrid y el mejor restaurante del mundo, Disfrutar, está en Barcelona.
Nuestro país acapara las miradas de foodies y cocinillas de todo el mundo y el interés por la gastronomía está más vivo que nunca, tenemos programas de cocina líderes en horario de máxima audiencia, creadores de contenido gastronómico que triunfan en redes sociales y se publican más libros de cocina que nunca.
Pero ¿qué sucede en casa? ¿Somos cocinillas los españoles de a pie? Para responder a estas y otras preguntas sobre nuestros hábitos en la cocina, Canal Cocina, el canal de televisión referente en gastronomía, ha realizado un estudio sobre hábitos alimenticios. Se ha analizado cómo la edad o la zona geográfica, entre otros factores, condicionan la manera de cocinar y de comer: ¿cuánto cocinamos realmente? ¿qué platos se preparan más? La investigación proporciona información sobre tendencias como el batch cooking, cocinar para otros o comer de táper.
La Generación X, la que más cocina
Los datos recopilados de este completo estudio han servido para extraer interesantes conclusiones sobre las diferencias entre las distintas generaciones a la hora de alimentarse.
En España, la forma de alimentarse de la población muestra una combinación de tradición, modernidad y adaptación a la vida contemporánea. La mayoría de los españoles participa activamente en la preparación de sus comidas, lo que refleja bien la conexión con nuestra vasta cultura gastronómica y también una visión práctica de cómo satisfacer nuestras necesidades biológicas.
El 90 % de los españoles cocina al menos una vez a la semana, y un significativo 20 % afirma cocinar diariamente. Esta actividad, sin embargo, tiende a incrementarse con la edad, siendo los grupos más mayores, generación X y baby boomers, quienes cocinan con mayor frecuencia. Los gallegos, vascos y valencianos destacan como los grupos regionales con una mayor inclinación a cocinar regularmente.
Qué comemos en España
Uno de los hallazgos que pueden parecer más llamativos es el bajo índice de consumo de pescado en la dieta cotidiana entre los grupos de menor edad. Casi la mitad de los jóvenes españoles no incluyen pescado en sus menús diarios y son los que más pasta y arroz consumen, algo que contrasta con los hábitos dietéticos de los mayores de 60 años, quienes siguen una dieta más variada con un consumo notable de legumbres y pescado. Esta tendencia sugiere que, a medida que aumenta la edad, también lo hace la variedad y el equilibrio en la dieta.
Aquí es donde encontramos el que podría ser un fallo en el planteamiento del estudio y es que no se está teniendo en cuenta el nivel de renta ni la ocupación de la muestra poblacional. De haberse obtenido información relativa al contexto social, no solo al rango etario y a la localización, seguramente, se podría explicar, basándonos en datos, por qué los jóvenes comen más alimentos que son más baratos y se cocinan en menos tiempo.
Datos como los que ha recabado Invertia partiendo del informe de Consumo Alimentario de 2023, elaborado por el Ministerio de Agricultura.
Las tápers de mamá y el batch cooking de los jóvenes
El hábito de llevarnos la comida en un táper es una práctica extendida en España, especialmente, entre aquellos que trabajan fuera de casa. Más de la mitad de la población española hace uso de esta modalidad al menos una vez a la semana. Los días laborables, de lunes a jueves, son los más habituales para el consumo de tápers, facilitando así la alimentación durante la jornada de trabajo.
El 43 % de los españoles reciben tápers preparados por otras personas, siendo las madres baby boomers las principales responsables de esta labor, proporcionando tápers en un 42 % de los casos, en comparación con el 8,6 % preparado por los padres. Además, un pequeño, pero notable porcentaje de jóvenes reciben tápers elaborados por sus abuelas (6 %) y suegras (21 %).
El plato estrella del táper en España son las lentejas, valoradas principalmente por ser un plato tradicional y fácil de preparar. Este plato no solo alimenta, sino que también conecta a las personas con sus recuerdos familiares, ofreciendo ese "sabor a casa" que va más allá de lo meramente nutritivo.
El concepto de batch cooking, que consiste en preparar las comidas de toda la semana en un solo día, también está ganando popularidad en España. El 36 % de los españoles practican el batch cooking, con un notable 41 % de los jóvenes adoptando esta estrategia. Madrid destaca como la comunidad autónoma donde más se sigue esta práctica, con un 46 % de la población local participando en esta forma organizada de preparación de comidas.
Resumiendo, la alimentación en España refleja cómo la tradición se ha ido adaptando de forma práctica a las exigencias de la vida moderna. Aunque la cocina casera prevalece entre los grupos de mayor edad y en regiones específicas como Galicia, Asturias, Valencia o Cataluña, el uso de tápers y prácticas como el batch cooking muestran cómo los españoles nos vamos ajustando progresivamente a un estilo de vida más acelerado, pero sin perder el gusto por cocinar nuestros menú.
La valoración de recetas tradicionales como las lentejas, la paella, los macarrones con salsa boloñesa, el cocido y la tortilla de patata, las que más se preparan para tápér, y el intercambio generacional de éstos remarcan la importancia cultural y social de la comida en la vida diaria de los españoles. En definitiva, los españoles somos cocinillas.