Michel Guérard (Vétheuil, 1933), el famoso chef francés que mantenía tres estrellas Michelin desde 1977, ha muerto este lunes a los 91 años, tal y como anunció Philippe Brethes, el alcalde de Eugénie les Bains, la localidad de las Landas (al suroeste de Francia) donde se encuentra ubicado el hotel-restaurante Les Prés d'Eugénie que elevó a Guérard a lo alto de excelencia gastronómica. 

Brethes, en declaraciones a la emisora France Bleu, afirmó estar "muy emocionado" por el fallecimiento del que dijo que fue un "hombre particularmente humano e interesante" que tuvo un papel muy importante para la proyección exterior del pueblo, según ha informado la Agencia EFE. 

Guérard era, hasta ahora, el cocinero que más tiempo había logrado conservar la distinción de las tres estrellas por su restaurante Les Prés d'Eugénie, y la Guía Michelin lo consideraba "uno de los precursores de la 'Nouvelle Cuisine', admirado por sus pares en el mundo entero".

Nada presagiaba que este hombre procedente del norte de Francia terminara como un gran chef instalado en las Landas, sobre todo hasta que encontró a la que se convirtió en su mujer, la hija de Adrien Barthélemy, fundador de una cadena hotelera que compró el complejo de Eugénie.

Procedente de una familia de carniceros y ganaderos, Michel Guérard se formó como panadero y pastelero antes de entrar a trabajar en 1957 en el prestigioso hotel Crillon de París, inicialmente como jefe de repostería. Un año más tarde llegaría a ganar el título de 'Mejor Obrero de Francia' en el terreno de la pastelería.

Su primer negocio propio, le Pot au feu, en 1965, se convirtió rápidamente en una referencia y él apareció como uno de los fundadores del concepto de la 'Nouvelle Cuisine'. La primera estrella Michelín la consiguió en 1967 y la segunda cuatro años más tarde. En 1974 se instaló en Eugénie les Bains con su esposa, Christine, y procedió a la renovación tanto culinaria como arquitectónica del complejo que había comprado su suegro. En 1977 obtuvo la tercera estrella Michelín. 

Numerosas personalidades del mundo culinario han dedicado unas palabras para despedir a Guérard. En nuestro país, el cocinero Pedro Subijana, padre de la Nueva Cocina Vasca y al frente del prestigioso restaurante Akelarre (***), ha escrito un breve texto en su perfil de X: "Encantador. Elegante. Gran Chef. Una gran pérdida para el mundo de la gastronomía. Un referente y un amigo que siempre será recordado por su pasión y elegancia"