En los meses más calurosos, bebidas frías como la cerveza o el tinto de verano cobran mayor protagonismo. Especialmente la cerveza, la favorita de los españoles en épocas estivales, tal y como asegura un estudio de Sigma Dos para El Mundo elaborado en 2021. Según este informe, el 61'2% de los encuestados se decanta por la cerveza, frente a un 32% que prefiere el tinto de verano (y un 6'8% no sabe o no contesta).

Pero, más allá de los gustos individuales de cada uno, ¿cuál de las dos es más saludable? ¿Cuál engorda menos? En el programa Más Vale Tarde de La Sexta se han hecho esta misma pregunta y han consultado a un experto para resolver todas las dudas con respecto a esta cuestión. 

Pablo Ojeda, nutricionista, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y colaborador habitual del programa, fue el encargado de responder a las cuestiones acerca de este dilema. Ante todo, el especialista comenzó advirtiendo que "ninguna cantidad de alcohol es recomendable" y animó a elegir el agua como primera opción siempre que sea posible. 

Un brindis entre una jarra de cerveza y un tinto de verano. iStock

Dicho esto, Ojeda comparó la cantidad de calorías que tienen ambas bebidas y el tinto con gaseosa blanca fue el gran victorioso, con sólo unas 100 calorías por vaso aproximadamente. Según su criterio, esto se debe a que puedes rebajar el número de calorías que tiene el vino gracias a la gaseosa: "Le echas un dedito de tinto con dos hielos, sube mucho el volumen, y luego le echas la gaseosa, que apenas tiene calorías", explica.

No obstante, muchas veces el tinto de verano puede llevar azúcar añadido u otros componentes que lo hacen más adictivo y que nos impiden controlar su consumo, lo que provoca que tomemos mucho más de lo deseable. En este sentido, la cantidad de la ingesta es incluso más importante que la bebida en sí, pues todo en exceso siempre es peor. También aconsejó priorizar las bebidas caseras a las compradas en el supermercado. 

Por otra parte, en otra entrevista en Las Mañanas Kiss, Ojeda indicó que el aporte calórico de la cerveza puede ser el doble que el del tinto de verano: "Una lata de cerveza tiene alrededor de 200 calorías, así que con tres al día estamos hablando de 600 calorías extra". Por esta razón, el experto sugiere escoger siempre cerveza sin alcohol, ya que como la concentración etílica es menor, también posee menos calorías, una cantidad inferior a 100.