4 libros gastronómicos que saben a verano: desde recetas para mitigar el calor a ensayos para acompañar el viaje
Aún quedan días de verano, días de desasosiego y días de lectura en los que resguardarse antes de volver a comenzar.
27 agosto, 2024 14:09En medio del calor que todavía se hace notar, nada mejor que sumergirse en libros de gastronomía que invitan a disfrutar de platos ligeros, ensaladas coloridas, cócteles refrescantes, postres que saben a poesía y relatos personales arropados por la brisa marina. Desde recetas mediterráneas hasta la comida de mar y las tradiciones culinarias de los trópicos, estos libros nos trasladan a mesas soleadas junto al mar o a almuerzos bajo la sombra de un jardín.
Fuego La Sed, Maria Sánchez (La Bella Varsovia)
La sutileza de Sánchez, veteronaria y escritora, conocida como @mmercromina en redes, impregna cada página de esta su tercera obra que sirve para ampliar y profundizar el paradigma explorado por la cordobesa en la primera. Si en su momento Cuaderno de campo, supuso una revolución en nuestra literatura conducida por una visión del medio rural lejos de los estereotipos, Fuego la sed ensancha la conversación y la deja abierta a la reflexión.
Nuestra relación con el entorno es política y la manera en que llenamos la despensa también. Sirvan esta páginas para abrir nuevos caminos y alimentarnos como es debido.
Una escritora en la cocina, Laura Colwin (Libros del Astreroide)
Un canto al placer de cocinar sin ataduras, al dejarse llevar en los fogones. A través de sus reflexiones y recuerdos, la novelista Laurie Colwin nos adentra en la lírica de su mundo, siempre muy ligado a la cocina y a un recetario. Anécdotas que cuenta con el mismo cariño que desparpajo, como el cómo apañárselas a la hora de cocinar desde tu minúsculo apartamento en Nueva York. Su honestidad engancha página tras página y abstrae de momentos elaborados para enfocar la atención en otros más mundanos.
Quiero ser japonés, Gipsy Chef (Libros Cúpula)
¿Qué pasa con Japón, que todo el mundo quiere ser japonés? La explicación quizás está de su magnetismo, que atrapa, que crea curiosidad y después adicción. La manera en la que se desenvuelve la vida allí y su poesía, la de sus bosques, su gente, sus urbes infinitas y, claro está, su cocina. Y es que, de la droga se consigue salir, de Japón no. Eso mismo le pasa a Gipsy Chef, que vive un idilio eterno con el país nipón y le ha dedicado un libro en agradecimiento.
El segundo libro del mediático chef catalán, más allá de un recetario, es un resumen de todos los ingredientes que le han hecho enamorarse de Japón: sus tabernas, su sake, el sushi, el café y un largo etcétera.
Comer, viajar, descubrir, Anthony Bourdin (Planeta Gastro)
Fallecido hace seis años, su ausencia no parece que se deje de notar. Este ídolo de la gastronomía y, en general, de la vida, aplicaba dosis de autenticidad a todo lo que hacía. Con ello aportó una nueva visión a la hostelería y con su relato llevado a documentales y programas de televisión, acabó contagiándolo a su alrededor sin esfuerzo alguno.
Qué mejor momento del año existe para comer, viajar y descubrir, para Tony todos lo eran, pero claro que está que el verano gana por goleada. Hasta que salga a la luz Tony, su propio biopic, uno se puede refugiar en este libro póstumo, en el que ha colaborado Laurie Woolever, su asistente durante muchos años, es una irreverente y muy personal guía de sus experiencias por todo el mundo tanto como viajero como en su faceta de cocinero, que se puede compartir en la mejor compañera de viaje con la que ampliar horizontes.