La mojama es una salazón de atún muy popular en el sur de España, especialmente en Andalucía, aunque también se consume mucho en las costas de la Región de Murcia y al sur de la Comunidad Valenciana. Se elabora a partir del lomo de este pescado, que se sala y se deja secar al aire durante varios días. Este proceso concentra el sabor del alimento y le da una textura firme.
Suele comerse en lonchas finas, a menudo acompañado de almendras y aceite de oliva para hacer más agradable su consumo, ya que si se toma a solas puede resultar bastante seco a la boca. No obstante, es toda una delicia gourmet, muy valorada en la gastronomía española, sobre todo como tapa o aperitivo. También se le conoce como el "jamón del mar" por su similitud con el jamón ibérico en cuanto a su proceso de elaboración y su prestigio.
Para promocionar este producto típico de nuestra cocina, el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Mojama de Isla Cristina (Huelva) y Mojama de Barbate (Cádiz) ha lanzado 'La Almadraba', una campaña 'gastro' que se está desarrollando en torno a las playas de Andalucía.
Los visitantes de los municipios costeros escogidos podrán sumergirse en una peculiar 'almadraba', emulada a partir de una gran piscina de bolas azules y blancas de plástico. Así pues, la idea es que la gente se introduzca en estas particulares 'aguas' para 'pescar' blisters de mojama. Quienes consigan 'cazarlos', podrán llevárselos a casa totalmente gratis. Pero, ¡ojo! porque cada participante tendrá un tiempo máximo para buscar los paquetes de este codiciado producto.
La iniciativa dio comienzo el 22 de agosto en Almuñécar (Granada), en el Paseo del Altillo, y el 24 de agosto se trasladó hasta Nerja (Málaga). Este martes tendrá lugar en Matalascañas (Huelva), entre las 11:30 y 20:30, en el paseo marítimo de Caño Guerrero, justo en la zona del ensanche, junto al chiringuito llamado 'Akua' (antes conocido como 'Ambos Mundos'). La actividad finalizará mañana miércoles en el paseo marítimo de Conil de la Frontera (Cádiz), también entre las 11:30 y las 20:30.
Las IGP de mojama fueron reconocidas por la Unión Europea en el año 2016, aunque no fue hasta 2017 cuando se inició, por fin, la actividad del Consejo Regulador y la certificación de productos de las distintas empresas.