Si hay un aspecto por el que España es reconocida internacionalmente, es por su gastronomía, una de las más ricas y diversas del mundo, reflejo de la historia y la cultura de nuestro país. Cada región tiene sus propias especialidades. En el caso de la cocina de La Rioja, está influenciada por la importancia de la viticultura.
Y es que la comunidad riojana es mundialmente conocida por sus vinos, aunque su oferta gastronómica va mucho más allá y está marcada por la tradición y la gran calidad de sus productos locales. De hecho, tal es la importancia de la gastronomía de La Rioja que The New York Times ha publicado un artículo en el que recomienda varios restaurantes de la región.
El periodista especializado en viajes y gastronomía David Farley ha publicado un artículo en el que destaca cinco restaurantes de cocina tradicional situados en La Rioja. Se trata de La Cueva del Chato, Bodega Pimiento, Casa Comidas Irene, Casa Tila y Alameda.
Alameda, especializado en carne a la brasa
Los cinco restaurantes comparten una característica: se trata de negocios familiares situados en pequeños pueblos que sirven platos sabrosos y asequibles. Sin embargo, hay uno que destaca sobre el resto por tratarse de uno de los establecimientos favoritos del cocinero Karlos Arguiñano: Alameda.
El restaurante riojano está situado en el municipio de Fuenmayor, a unos 20 kilómetros de Logroño y cerca de la frontera con el País Vasco. Abrió en 1988 y está regentado por el matrimonio formado por Tomás Fernández y Esther Álvarez, tal y como informa el medio estadounidense. "Con nuestros clientes compartimos conversaciones, sobremesas y nuestra particular manera de entender la gastronomía", señalan en su web.
El restaurante está especializado en carne a la parrilla, en concreto, destaca su filete de costilla a la parrilla con 40 días de maduración. "La carne, ligeramente chiclosa, pero llena de sabor, es el mejor chuletón que he comido en España", señala el periodista.
The New York Times también alaba otros platos como las cocochas o las carrilleras de merluza a la plancha. "El camarero recomendó comer cada uno de los 10 ejemplares de un bocado, dejando que el sabor -una combinación de ahumado de la parrilla y salino del mar- estallara en el paladar. Y así fue", señala el periodista.
Sin embargo, los platos realizados con productos de estacionalidad tienen una fuerte presencia fuera de la carta de este restaurante. "Productos excepcionales que escogemos de los mejores proveedores: espárragos naturales, guisante de lágrima, trufa, alcachofa, hongos, piparras, el cardo riojano, las habitas y muchos más", señalan en su web.
Además, Alameda destaca por su gran carta de vinos procedentes de 120 bodegas locales, señala el periodista. En total, el precio medio del cubierto, comida o cena con bebida incluida, es de unos 180 euros, según el medio estadounidense. No obstante, comer es posible a partir de unos 60 euros.
Son muchos los chefs de prestigio que han alabado la cocina de Alameda. Además de Karlos Arguiñano, Samantha Vallejo-Nágera, conocida por su participación en MasterChef, señaló que el restaurante era "uno de los mejores de España".
El reconocido chef de prestigio Martín Berasategui también es un cliente habitual del establecimiento. "Esto no es un restaurante. Esto es un templo de la gastronomía", aseguró el cocinero al periodista durante una comida. De hecho, el 11 Estrellas Michelin visita Alameda dos veces al año.