Es difícil resistirse a la exquisita gastronomía española, con la infinidad de platos y elaboraciones que podemos encontrar a lo largo y ancho del país, con restaurantes y bares para todos los gustos y necesidades.
Existen muchos establecimientos que bien merecen una visita, pero hay un curioso bar de carretera que hay que mencionar por algo muy especial, y es que en él se pueden disfrutar los bocadillos más grandes de España.
Se trata de un bar de carretera de Murcia llamado El Bocadillón, donde se ofrece un bocadillo de más de medio metro de largo por solo 5 euros, el cual puede contener en su interior todo tipo de ingredientes.
Este local se encuentra situado en la avenida Rey Juan Carlos de Puerto Lumbreras y está dirigido por Pascual Andrés Navarro Parra, dueño del local.
Desde el principio tuvo clara su estrategia para destacar por encima de la competencia, y lo hizo con bocadillos que alcanzan los 55 cm de longitud por 5 euros, una estrategia que le ha llevado a conseguir vender más de 2.500 bocadillos semanales.
Un bocadillo relleno de manjares
El Bocadillón es un local muy amplio situado a pie de carretera, por lo que es una opción perfecta para todos aquellos que viajen en coche por las proximidades de Murcia. Más allá de su enorme tamaño, destaca por otras características, sobre todo por la calidad de los productos utilizados como relleno.Entre ellos destaca especialmente el jamón ibérico, pero realmente se puede pedir un bocadillo de todos los productos típicos que se prefieran.
El buque insignia del local es el bocadillón de jamón serrano y tomate, pero cuenta con un total de 38 referencias, de manera que se puede disfrutar de una amplia variedad de opciones entre las que elegir. Asimismo, para quienes lo prefieran, se puede acompañar de otros platos a muy buen precio, como las alcachofas por 3 euros o una ración de jamón ibérico por 14 euros.
Este local se encuentra abierto los siete días de la semana, desde primera hora del día hasta la madrugada. Esto ha hecho que en este establecimiento se pueda también disfrutar de una gran carta de desayunos.
Los mejores bocadillos de España
Los bocadillos son parte de prácticamente cualquier gastronomía, aunque con sus diferentes variantes, pero en España es donde se le ha sabido sacar un mayor partido. De hecho, hay algunos de estos bocados que se han hecho con un nombre propio en nuestro país, en algunos casos siendo una preparación que guarda curiosas historias. Este es el caso de los siguientes:
- Zapatilla: el zapatilla es un sándwich típico del bar Melo’s, situado en el barrio de Lavapiés, en Madrid. Dentro de la carga de este local se puede disfrutar de un sabroso menú y otras elaboraciones como empanadillas o croquetas, pero lo que destaca por encima del resto es una versión de su clásico sándwich mixto, en el que, entre dos grandes rebanadas de pan de hogaza gallego podemos encontrar unas lonchas de lacón cortado a cuchillo y queso tetilla o Arzúa-Ulloa.
- Chivito: este es un manjar que se ha convertido en todo un clásico de Valencia, pero la realidad es que su origen se encuentra en Uruguay. Es uno de esos bocatas que a nadie deja indiferente, y que habitualmente se preparara con solo estos ingredientes: tres filetes de cinta de lomo fresco, cuatro lonchas de queso, tres lonchas de bacon ahumado, un tomate, dos huevos fritos, lechuga variada, pan para bocadillo, aceite de oliva virgen extra y mayonesa.
- Serranito: este es el nombre que recibe el clásico bocadillo andaluz, lleno de tradición y un sabor difícil de superar. En su versión original, se prepara con dos lonchas de lomo de cerdo, dos lonchas de jamón serrano, tomate, aceite de oliva virgen extra y dos pimientos verdes de tipo italiano. Además, si se desea, se le puede añadir alguna salsa a gusto del consumidor, mientras que en el pan, se suele dar prioridad al mollete, la chapata o la barra rústica.
- Minutejo: el bocadillo Minutejo también lleva nombre de bar. Concretamente el de La Casa de Los Minutejos, un establecimiento abierto en 1967 en Carabanchel que tiene una propuesta elaborada con una fórmula secreta en la salsa que acompaña a la oreja, en un bocata al que resulta complicado resistirse.
- Pata de Teide: en el Bar Yasmina se puede disfrutar desde el año 1986 de este bocadillo ya mítico de Gran Canarias. Este es el único bocadillo del local, pero ha logrado erigirse como uno de los más populares del país. Su preparación se realiza con una serie de ingredientes muy simples, como son las patas de cerdo loncheadas y queso tierno. Sin embargo, detrás de su enorme éxito hay un gran secreto, y es que la carne se hace durante 12 horas a fuego lento, lo que le da una textura y un sabor al que es difícil resistirse.
- Matrimonio: este es el nombre que recibe un clásico bocadillo de la gastronomía española en el que se combinan anchoas y boquerones. El bocadillo también lleva estos ingredientes, aunque en algunos lugares de nuestra geografía se añaden otros ingredientes como pimiento verde e incluso mermelada de tomate. De esta manera, se trata de un bocadillo que ofrece muchas posibilidades, todas ellas deliciosas.
- Pepito: en esta lista no podía faltar el pepito, uno de los bocadillos más típicos de España. El auténtico se prepara con filete de ternera, pero hay variedades más actuales, en las que se prepara con bacon y cebolla caramelizada.